Los 19 días de angustia por el secuestro de los tres periodistas ecuatorianos

En los álbumes fotográficos de los tres periodistas ecuatorianos asesinados, se nota la alegría con la que asumieron cada reportaje.


Noticias RCN

abril 13 de 2018
02:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Efraín Segarra, el conductor del equipo periodístico, compartió retratos de cada sitio en donde detuvo su camioneta y en momentos espontáneos como cuando se puso al nivel de una tortuga atrapada en medio de la carretera. Lea también: ¿Quiénes eran los periodistas ecuatorianos asesinados por disidencias de las Farc?

Paúl Rivas, en cambio poco se fotografiaba, pero sus colegas si lo sorprendieron en un par de buenos momentos, como cuando rompió una fila militar para conseguir un buen encuadre.

Javier Ortega, también lucía satisfecho de contar historias para su periódico.

Pero esos retratos se desvanecieron el pasado 26 de abril en la provincia de Mataje en el norte de Ecuador. El equipo salió en búsqueda de un reportaje sobre la situación de orden público en esa zona del país, pero horas después, ellos eran la noticia.

El lunes 26 de marzo la prensa ecuatoriana ya alertaba sobre un posible secuestro. Frente al Palacio presidencial reporteros y directores de medios de comunicación, todavía sin saber quiénes eran los compañeros desaparecidos, se plantaron para enviar un mensaje que se repitió por todo el mundo: #NosFaltan3.

Pasaron cuatro vigilias hasta que se publicaron las tres identidades de los miembros del equipo. La libertad de los comunicadores se convirtió en una causa común. El movimiento #NosFaltan3 generó repudio y solidaridad y en respuesta el grupo secuestrador entregó un video en el que aparecían los tres encadenados, más que una prueba de vida, el mensaje era la exigencia para la liberación. Le puede interesar: En prueba de supervivencia, ecuatorianos se ven encadenados como antiguos secuestrados de las Farc.

La imagen de los secuestrados estremeció al mundo, alias ‘Guacho’, disidente de las Farc, mostró a los secuestrados amarrados con cadenas y candados asegurados a la garganta, ellos tratando de no perder la fuerza aprovecharon esos escasos segundos para hablar de esperanza y de lo único que querían: volver con sus familias.

Los ocho días siguientes fueron de incertidumbre total, no hubo más pruebas, pero el grito de #NosFaltan3 siguió retumbando en todas partes. Hasta que el miércoles 11 de abril circuló una información firmada por el frente Oliver Sinistierra, dirigido por alias ‘Guacho’. En un comunicado de tres párrafos advertían que, a Javier, Paul y Efraín, habían sido asesinados en medio de operaciones militares que buscaban su rescate.

El día siguiente, jueves 12 de abril, el presidente ecuatoriano se dirigió a Lima para participar en la Cumbre de las Américas, familiares de los tres secuestrados tomaron el mismo camino con el propósito de encontrar apoyo en los líderes de la región que asisten al evento. Pero no alcanzaron a amanecer en Lima. Varias fotografías enviadas a NoticiasRCN y puestas de inmediato en conocimiento de organizaciones de prensa y de los gobiernos colombianos y ecuatorianos, obligaron a los familiares y al presidente Lenin a regresar a Quito.

Mientras frente a la sede de Gobierno ecuatoriano quedaba claro que nadie se cansa de pedir por los tres periodistas y entre los reporteros listos para la rueda de prensa en el Ministerio de Defensa ecuatoriano quedaba claro que ahí hacían falta tres.

El eco del clamor se mantuvo hasta las 12 del día del viernes 13 de abril, hora en la que se venció el plazo impuesto por el presidente Lenín y se confirmó el asesinato de los periodistas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Luego del momento de tensión que se vivió en el pasado, los cancilleres reafirmaron los lazos de cooperación.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción