Walid Makled, condenado a 14 años de prisión por narcotráfico

El empresario venezolano fue detenido el 19 de agosto de 2010 en Cúcuta y extraditado al vecino país.


Walid Makled inicialmente fue requerido por EE.UU., pero finalmente extraditado a Venezuela. Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 10 de 2015
10:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El juicio contra el empresario venezolano Walid Makled, conocido por sus actividades irregulares y sus aseveraciones desde la cárcel contra funcionarios de su país, concluyó este martes con la decisión de condenar al detenido a 14 años de prisión por narcotráfico y legitimación de capitales.

La información la dio a conocer el Ministerio Público de Venezuela (MP) en un comunicado en el que se informa que la fiscal general, Luisa Ortega, anunció que su despacho apelará esta decisión pues Makled quedó absuelto de otros delitos que le inculparon, entre los que figura el "sicariato".

"Nosotros vamos a apelar esa decisión, toda la decisión", dijo la fiscal, en declaraciones recogidas en el comunicado del MP.

En el mismo escrito se indica que el tribunal de juicio "absolvió al mayor de los Makled por los delitos de ocultamiento de arma de fuego, asociación para delinquir y sicariato, por los cuales también lo había acusado el MP en su oportunidad".

Se informó que los hermanos de Makled, Abdalá, Basel y Alex, fueron sentenciados a condenas de entre seis y ocho años de prisión por ocultamiento de armas de fuego y legitimación de capitales.

Makled fue entregado a las autoridades venezolanas por Colombia a mediados de 2011 y once meses después se dio inicio al juicio en su contra en medio de una gran expectación por supuestas informaciones que manejaba sobre el Gobierno de entonces.

Detenido el 19 de agosto de 2010 en Cúcuta, fronteriza con Venezuela, Makled definió a Venezuela en distintas entrevistas concedidas desde la cárcel colombiana como un "narcoestado".

Aseguró entonces que hizo pagos de grandes cantidades de dinero a funcionarios, incluido "el alto Gobierno", que había trabajado de manera muy cercana con generales venezolanos, ministros, diputados y gobernadores, incluida gente próxima al entonces responsable de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal.

A mediados del año pasado las autoridades de Aruba detuvieron a Carvajal Barrios a petición de EE.UU., que le reclama por colaborar en actividades de narcotráfico con la guerrilla colombiana.

Carvajal, que se encontraba en ese territorio holandés para ejercer como cónsul y esperaba el correspondiente "placet", fue liberado horas después y regresó a Venezuela donde recibió el apoyo del Gobierno que calificó el evento como un "secuestro".

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Venezuela

Venezuela excarceló a más de 60 detenidos durante la noche de Navidad

México

Grave accidente de tránsito dejó al menos ocho muertos y 19 heridos en México

Otras Noticias

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Serían responsables directos de la ofensiva armada que desató desplazamientos y confinamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores