EE.UU. acusa a Venezuela de incrementar la represión después del supuesto atentado contra Maduro

Estados Unidos aseguró que el Gobierno de Venezuela incrementó la represión tras el fallido ataque con drones contra Nicolás Maduro.


FOTO: Represión en Venezuela. NoticiasRCN.com

Noticias RCN

marzo 13 de 2019
11:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En su informe anual en materia de derechos humanos relativo a 2018, el Departamento de Estado dijo que existe "información creíble" sobre torturas y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas, que considera que están "politizadas" e influenciadas por el Ejecutivo de Maduro.

"La situación de los Derechos Humanos es terrible, creo que está bien documentada en este informe. Este informe va sólo hasta finales de año y la situación solo ha empeorado desde entonces", dijo en rueda de prensa Michael Kozak, responsable de Derechos Humanos del Departamento de Estado.

Para Washington, uno de los puntos de inflexión en la situación de derechos humanos en Venezuela se produjo el 4 de agosto, cuando Maduro sufrió un fallido ataque con drones mientras daba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

"El Gobierno incrementó sus ataques contra las libertades civiles después del supuesto y fallido intento de asesinato presidencial el 4 de agosto", dijo el Departamento de Estado en su informe.

A continuación, EE.UU. destaca la detención el 7 de agosto de Requesens por "hombres enmascarados" de la inteligencia del país, mientras Maduro lo acusaba en televisión del atentado en su contra.

Según EE.UU., que cita artículos de prensa e información de varias ONG, Requesens ha llegado a estar en régimen de aislamiento hasta 23 horas al día, no ha podido recibir atención médica adecuada y no se le ha garantizado su derecho a un juicio justo, aunque sus condiciones de detención han mejorado levemente desde diciembre.

En su informe, el Departamento de Estado cita 2.000 casos de detenciones arbitrarias y 286 "presos políticos", documentados por la ONG Foro Penal, que asegura que esa cifra -que data del 18 de noviembre- es menor a los 676 "presos políticos" produjo la ola de protestas de 2017.

EE.UU. destaca en su informe el carácter "cada vez más autoritario" del Ejecutivo venezolano y crítica las "profundamente fraudulentas" elecciones de mayo, en las que Maduro fue reelegido y que le permitieron volver a tomar posesión de su cargo el pasado 10 de enero.

El informe se refiere a los acontecimientos de 2018 y no menciona al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, entre ellos EE.UU. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Conmoción: murió reconocido cantante y locutor

Donald Trump

EE. UU. rescató a piloto herido tras caída de F-15 en Irán: duró horas escondido mientras era perseguido

Rusia

Riesgo de incidente nuclear “no deja de aumentar” tras ataque a la planta iraní de Bushehr: autoridades rusas

Otras Noticias

Accidente de tránsito

Conductor ebrio provocó violento choque que dejó sin vida dos personas en Barrancabermeja

Una de las víctimas fue el intendente jefe de la Policía Juan Javier Vargas Soler, de 40 años.

Independiente Santa Fe

¡Mateo Puerta, de Santa Fe, rompió el silencio tras ser sustituido al minuto 15 y salir llorando! Esto dejó al descubierto

El jugador se fue directamente al camerino luego de no poder continuar en la cancha. ¿Qué sucedió realmente?


¿Paola Jara cacheteó a Jessi Uribe en pleno concierto? Esto sucedió

Regreso de vacaciones: ¿cómo minimizar el impacto emocional para volver a la rutina?

Resultados de la Lotería de Boyacá del 4 de abril de 2026: conoce el premio mayor