Exfiscal venezolana Luisa Ortega denuncia a Maduro ante la Corte Penal Internacional

En la denuncia se acusa al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad en las protestas realizadas por la oposición venezolana en ese país.


La fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 16 de 2017
11:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La exfiscal de Venezuela Luisa ortega Díaz, denunció este jueves al presidente de ese país Nicolás Maduro y a varios ministros de su gabinete ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad por presuntamente llevar a cabo un plan de “limpieza social” entre enero de 2015 y junio de 2017.

"Han cometido crímenes de asesinato, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil", aseguró la exfiscal que fue destituida de forma ilegal por el gobierno de Nicolás Maduro.

Ortega informó que entre los más de 1.000 supuestos elementos probatorios que entregó ante la Corte Penal Internacional en la Haya, existen "reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas" a las 8.000 víctimas y las 17.000 personas detenidas arbitrariamente.

"Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional por cuanto en Venezuela no hay justicia. No es posible que se logre sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad", dijo Ortega.

La exfiscal solicitó también órdenes de capturas internacionales, "Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad, así como por el hambre, las miserias, las penurias a las que está sometido el pueblo de Venezuela".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

EE. UU. reduce el nivel de peligrosidad para viajeros en Venezuela

ONU

Secretario de la ONU insta a EE.UU. e Israel a terminar la guerra contra Irán: "ya es hora"

Medio oriente

Ocho muertos, 21 ataques y 3.000 embarcaciones represadas: así se vive la crisis por el cierre en el estrecho de Ormuz

Otras Noticias

Copa Libertadores

Sorteo Libertadores 2026: hora, cómo ver y rivales de Santa Fe, Junior, DIM y Tolima en grupos

Conozca la hora y cómo ver el sorteo de la Copa Libertadores 2026. Santa Fe, Junior, DIM y Tolima conocerán hoy a sus rivales en fase de grupos.

Dólar

Dólar en Colombia da giro inesperado HOY 19 de marzo: así terminó la jornada

El dólar en Colombia cerró hoy 19 de marzo con movimientos inesperados frente a la TRM. Conozca el precio final, máximos, mínimos y cómo se comportó el mercado.


EPS

Adulta mayor pide limosnas en Tunja para comprar los medicamentos que no le entrega la Nueva EPS

¿Qué artistas colombianos se presentarán en el Festival Estéreo Picnic 2026?

¿Qué ocurre con una colilla de cigarrillo después de 10 años?