Pese a advertencia de EE.UU., Turquía no dará marcha atrás en la compra de misiles rusos
La voluntad de Ankara de comprar el sistema ruso de defensa antiaérea S400 ha sido una importante fuente de tensión entre Turquía y Estados Unidos.
Noticias RCN
junio 04 de 2019
06:23 a. m.
06:23 a. m.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó este martes que no retrocederá en la compra de misiles de defensa rusos S-400 a pesar de las advertencias de Estados Unidos.
"Hemos llegado a un acuerdo [con Rusia]. Estamos decididos. No vamos a dar marcha atrás", aseguró Erdogan, citado por la agencia oficial turca Anadolu.
La voluntad de Ankara de comprar el sistema ruso de defensa antiaérea S400 ha sido una importante fuente de tensión entre Turquía y Estados Unidos, aliados dentro de la OTAN.
Las autoridades estadounidenses exhortaron a Turquía a elegir entre el sistema de defensa ruso y los aviones de combate estadounidenses F-35, que Ankara también quiere adquirir.
Una alta funcionaria del Pentágono dijo la semana pasada que esta compra tendría efectos "devastadores" en el programa del F-35 y la cooperación de Turquía con la OTAN si sigue adelante con la adquisición del sistema ruso.
Kathryn Wheelbarger, subsecretaria interina encargada de los Asuntos de Seguridad Internacional, dijo que esta compra dañaría la capacidad de Turquía de trabajar con la Alianza
Atlántica y la expondría a sanciones del Congreso.
Erdogan abordó el tema en una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada, en la que le reiteró la propuesta de crear un "grupo de trabajo conjunto" sobre el sistema de misiles.
Los dos mandatarios se reunirán nuevamente durante la cumbre del G20 a finales de junio en Japón.
NoticiasRCN.com