Rey de España propuso a líder del Partido Socialista como candidato para formar Gobierno

El actual presidente en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, continúa sin lograr un apoyo mayoritario para continuar al frente del ejecutivo.


Pedro Sánchez, líder del PSOE. Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 02 de 2016
02:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El rey Felipe VI propuso este martes al líder socialista Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno, por lo que se abre un período de negociación para que el aspirante intente lograr una mayoría parlamentaria de investidura.

El presidente del Congreso, Patxi López, informó de esa decisión del monarca tras dos rondas de conversaciones con líderes políticos y de que las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieran un Parlamento fragmentado que requiere de alianzas para formar mayorías.

Ante la prensa, López cifró en "tres semanas o un mes" el plazo que dará a Sánchez para que lleve a cabo las negociaciones destinadas a intentar aglutinar una alianza con la que llegar al debate de investidura en el Congreso.

No sólo para la negociación, sino para que el PSOE y unas de las opciones de pacto, Podemos (izquierda) pudieran someter un hipotético acuerdo al refrendo de los militantes.

Las elecciones legislativa del 20 de diciembre dieron ganador al PP (centroderecha) con 123 escaños, por noventa del PSOE, 69 de Podemos y cuarenta de Ciudadanos, liberales, en un Congreso con 350 diputados en el que la mayoría absoluta está fijada en 176.

López explicó que el rey telefoneó al líder socialista para decirle que es el candidato después de que en una primera ronda de contactos, que acabó el 22 de enero, el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, declinara la oferta del monarca por carecer de apoyos.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alex Saab

Alex Saab falsificaba documentos de importación en red de lavado de activos vinculada al régimen de Maduro

Alex Saab

Alex Saab enfrentará hasta 20 años de prisión por lavado de millones a través de los CLAP y PDVSA

Perú

Sismo de 6,1 sacudió Perú este 19 de mayo: videos captaron los momentos de pánico

Otras Noticias

Asesinatos en Bogotá

Descubrieron a Yulixa Toloza por las heridas de la ‘lipo’: así reaccionó su familia al hallazgo del cuerpo

Los familiares de la mujer de 52 años recibieron la noticia del hallazgo del cuerpo tras días de zozobra y esperan repatriación con apoyo de Bogotá y Arauca.

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 19 de mayo de 2026

Conoce los resultados de la Lotería de la Cruz Roja y la Lotería del Huila de hoy, martes 19 de mayo de 2026, y verifica si eres uno de los afortunados ganadores.


Millonarios deja escapar el triunfo ante Sao Paulo y hace cuentas en Copa Sudamericana

Reconocido influencer fue víctima de robo en Santa Marta: encaró al presunto ladrón

Paciente de Nueva EPS murió luego de 15 días esperando una remisión médica en Barranquilla