Internacionalmarzo 27, 2019hace 2 años

Colombia es el segundo país con mejor transición energética, según estudio

Según un estudio publicado este miércoles, Colombia es uno de los tres países que más avanzaron en su transición energética en el 2017.

Energía eólica. Foto: AFP

El estudio, publicado por el grupo Edmond de Rothschild, revela que Suiza, Colombia y Suecia fueron los tres países que más aportaron a su transición energética desde 1980 hasta 2017. El estudio analizó datos de 60 países. Otro país latinoamericano que está entre los 10 mejores es Perú con el cuarto lugar.

Por otro lado, Brasil ocupó el puesto 12, España19, China 41 y Estados Unidos 48. Los países analizados con un peor resultado fueron Catar, en el último lugar, precedida de Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

Los datos analizados desde 1980 se basaron en cuatro factores principales: el consumo energético per cápita, las emisiones de CO2 per cápita, la parte del consumo de energías fósiles en el consumo de energía total (mix energético) y la eficiencia energética, es decir el PIB generado por unidad de energía utilizada.

Vea también: Apagón en Venezuela: este miércoles continuarán suspendidas las actividades

Colombia se destaca por su bajo consumo de energía primaria, si se compara con otros países del mundo, además de sus bajas emisiones de CO2.

"Gracias a su topografía Colombia aprovechó la oportunidad de desarrollar las centrales hidroeléctricas hace ya más de 40 años. El país también hizo esfuerzos considerables en materia energética en el sector de los transportes", explica el informe.

Además, el estudio también resalta que “el aumento del consumo de energía mundial supera por el momento los avances en materia de descarbonización”, según palabras de Lisa Turk, economista especializada en el medio ambiente en el grupo Edmond de Rothschild. La manera más sencilla de mejorar la transición energética “sería reducir nuestro consumo de energía, pero no es lo que se perfila”, ya que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un aumento de la necesidad energética del 25% de aquí a 2040.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com/AFP
Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí