EE.UU. impone sanciones a empresario colombiano y a hijastros de Maduro

Los sancionados habrían robado cientos de millones de dólares en medio de la difícil situación que afronta Venezuela.


Nicolás Maduro. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 25 de 2019
02:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Estados Unidos sancionó este jueves a los hijastros de Nicolás Maduro y al empresario colombiano Alex Saab por supuestamente haber robado "cientos de millones de dólares" del programa de comida subsidiada conocido como Clap.
Las medidas se suman a la batería de sanciones que Washington ha impuesto en los últimos dos años contra el régimen de Maduro, cuyo mandato considera ilegítimo y al que le atribuye la debacle económica en Venezuela, que según la ONU ha dejado a un cuarto de sus 30 millones de habitantes en necesidad de urgente ayuda humanitaria.
"Mientras los hijastros de Maduro y otros socios criminales usaron un programa de asignación de alimentos para robar cientos de millones de dólares, muchos venezolanos comen una o dos veces al día, con pocas proteínas y vitaminas", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El Departamento del Tesoro dijo que Saab se aprovechó de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) venezolanos, en una confabulación que incluye a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la primera dama Cilia Flores y conocidos como "Los Chamos", así como a compañías fantasma en todo el mundo y operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela.
"Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Al agravarse la crisis económica, el gobierno de Venezuela creó en 2016 un programa para proporcionar alimentos subsidiados a los pobres, que Saab y un socio comercial organizaron para que los alimentos se importaran "a la tasa más rentable para ellos", dijo el Tesoro en un comunicado.
"A sabiendas de Maduro, Saab recogió ganancias sustanciales e importó solo una fracción de los alimentos necesarios para el programa CLAP", apuntó el texto, subrayando que este esquema les reportó cientos de millones de dólares.
Un estudio de las principales universidades de Venezuela cifró los beneficiarios del CLAP en 16,3 millones de personas para 2018.
Las sanciones de este jueves alcanzan también al colombiano Alvaro Pulido (antes conocido como Germán Rubio), socio de Saab; a su hijo Emmanuel Rubio, facilitador del envío de alimentos no perecederos de México a Venezuela; y a José Gregorio Vielma, exministro venezolano de Comercio Exterior y exgobernador del estado de Táchira.
Además, están Shadi e Isham Saab Certain, hijos de Saab, y Mariana Staudinger, esposa de Yosser Gavidia Flores. Shadi Saab, actor de películas de Hollywood, aparece como director de una de las compañías sancionadas.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Venezuela

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Donald Trump

“Desatará el infierno”: la advertencia de EE.UU. a Irán si no llegan a un acuerdo

Otras Noticias

Enfermedades

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?

Pese a que esta afecta al 0,3% al 3% de los embarazos, se considera como una de las principales causas de hospitalización prenatal.

Transmilenio

Habilitan portales de TransMilenio para cambiar su puesto de votación: así funciona

La Registraduría habilitó portales de TransMilenio en Bogotá para cambiar su puesto de votación. Conozca fechas, puntos y cómo hacer el trámite gratis antes del 31 de marzo.


Contraloría advierte por vacíos en la ejecución de los decretos de emergencia social

Sara Uribe rompió el silencio sobre la crianza de su hijo con Fredy Guarín

Conmebol modificó la hora del partido de América de Cali vs Macará por Sudamericana