Berta Valle: “tienen que ayudarnos a los nicaragüenses a restablecer la democracia”

Esposa de uno de los candidatos presos en Nicaragua rechazó los resultados de las elecciones y se mostró esperanzada en la labor del multilateralismo.


Noticias RCN

noviembre 08 de 2021
03:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado domingo se cumplió en Nicaragua una nueva jornada electoral, rodeada de polémica por las masivas críticas en torno a su legitimidad, en tanto estas no contaron con la observación internacional, y contaron como principal característica con que la mayoría de los candidatos de oposición fueron encarcelados por parte del régimen Ortega; presidente en ejercicio que logró ‘elegirse’ para su cuarto mandato consecutivo.

No obstante, la mayoría de los países de a región ha manifestado su desacuerdo, afirmando que desconocerían dicho mandato.

En las urnas, con una abstención del 85%, Ortega logró obtener un 75% de la votación.

Lea más: Sin sorpresas, Daniel Ortega logra con 75% de votos su cuarto gobierno consecutivo en Nicaragua

Sobre el particular, en diálogo con Noticias RCN, Berta Valle, esposa del político Félix Madariaga; uno de los candidatos detenidos, se pronunció para advertir que la jornada electoral fue “una completa farsa”, y advirtiendo que “no hubo garantías para salir a votar sin represión”.

“El proceso ha sido orquestado por el régimen de Ortega con el objetivo de quedarse en el poder”, denunció, advirtiendo a su vez que se adelantan ingentes esfuerzos desde un sector importante de la población para rechazar las elecciones, y para lograr que sean dejados en libertad cerca de 170 presos políticos.

Más noticias: Elecciones en Nicaragua fueron catalogadas como "una verdadera farsa"

De igual modo, Valle señaló que centran sus esperanzas en la acción internacional, confiando en que organismos multilaterales del orden interamericano como la OEA, pueda implementar mecanismos para “obligar al régimen, de alguna manera a desistir del rumbo en el que está llevando al país”.

“Los países que defienden las democracias tienen que ayudarnos a los nicaragüenses a restablecer nuestra democracia”, advirtió.

Lea además: Nicolás Maduro celebró elecciones en Nicaragua: “Tienen quién los defienda”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Estados Unidos

Gobierno Trump anuncia ayuda de 1.000 millones de dólares para Colombia

Otras Noticias

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.

Magdalena

Lluvias y granizo golpean la Zona Bananera del Magdalena: productores piden ayuda

Los productores hicieron un llamado a las autoridades para recibir apoyo y acompañamiento en medio de la crisis.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas