A un año de la invasión rusa, la mayoría de ucranianos confía en el fin de la guerra

Una encuesta realizada a principios de febrero, demuestra que al menos el 95% de los ucranianos cree en la victoria contra Rusia.


La percepción de los ucranianos tras un año de guerra
Foto: AFP

AFP

febrero 23 de 2023
10:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 95% de los ucranianos cree en la victoria contra Rusia, según una encuesta realizada a principios de febrero por el instituto ucraniano Rating Group, que muestra que la determinación no disminuye después de un año de guerra. 

Al mismo tiempo, 97% de los ucranianos encuestados afirman confiar en su ejército (frente a 65% en 2019), y 90% en su presidente, Volodimir Zelenski (36% en enero de 2022), según este sondeo.

Mientras que 17% de la población declara haber perdido a un pariente en la guerra, más de la mitad (58%) considera "imposible" el restablecimiento de las relaciones amistosas con los rusos y los bielorrusos, cuyo país es aliado de Moscú.

Vea también: “Ya nadie le tiene miedo a Putin”, representante especial de Volodimir Zelenski

Para el 22%, tal recuperación es posible "en 20 o 30 años" y para el 11%, "en 10 o 15 años". Además, dos tercios de los ucranianos han experimentado un deterioro de su situación económica y 36% afirman haber perdido su trabajo.

En cambio, la proporción de ucranianos que viven separados de sus familiares debido a la guerra disminuyó del 41% en marzo de 2022, a 21% casi un año después.

La encuesta se realizó en febrero con una "muestra representativa" de más de 1.600 personas que viven en diversas regiones del país, con excepción de los territorios ocupados por Rusia en Crimea y en el este.

El estudio revela también las aspiraciones pro-occidentales de los ucranianos. El 87% desea unirse a la Unión Europea mientras que 86% quiere unirse a la OTAN, proporciones que no han dejado de aumentar en los últimos años.

Le puede interesar: Putin acusa a Occidente de querer acabar con Rusia y lo responsabiliza de avivar el conflicto

En febrero de 2022, antes del comienzo de la guerra, 62% de los ucranianos querían unirse a la Alianza Atlántica y 30% se opusieron.

En marzo de 2014, cuando Rusia anexionó la península ucraniana de Crimea -iniciando una crisis entre los dos países-, una mayoría de ucranianos se opuso incluso a la integración en la OTAN (43% contra 34%), según Rating.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Buenos Aires

Hincha argentino falleció tras caída en el Obelisco: detalles del incidente fatal

Israel

Nuevos bombardeos israelíes aumentan la cifra de muertos en Gaza a 38.000

Perú

Alberto Fujimori será candidato a la presidencia de Perú en 2026

Otras Noticias

Alimentos

El batido revolucionario: la clave para sustituir cenas, perder peso y acelerar el metabolismo

En el constante panorama de dietas y soluciones para mantenerse en forma, hay una opción que cada vez más personas están considerando: el batido como sustituto de la cena.

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este lunes, 15 de julio del 2024

Siga en vivo los movimientos que ocurren en la tierra en las diferentes zonas del país, manténgase informado sobre los sismos y temblores en Colombia.


‘JuanFer’ Quintero fue consolado por sus excompañeros argentinos: así fue el emotivo momento

Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia