Comienza el juicio contra la activista que ayudó a una mujer a abortar en Polonia

La acusada se enfrentaría a una pena de hasta tres años de cárcel por facilitar pastillas abortivas a una presunta víctima de violencia de género.


Activista juzgada en Polonia por asistir un aborto
Manifestación en Polonia por leyes contra el aborto / Foto: AFP

AFP

abril 08 de 2022
12:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El juicio contra una activista en favor del aborto comenzó este viernes 8 de abril en Varsovia, convirtiéndose en el primer proceso de este tipo en Polonia y en Europa. Así lo constató un periodista de la AFP. Justyna Wydrzynska, miembro de la organización Aborcyjny Dream Team, es acusada de haber proporcionado, en 2020, píldoras abortivas a una mujer embarazada que afirmaba ser víctima de violencia doméstica.

Le puede interesar: Declaran a Guatemala "Capital Pro Vida de Iberoamérica" y "luz" contra el aborto

El 22 de noviembre del 2021, Wydrzynska fue acusada por los delitos de “proporcionar asistencia al aborto e introducir en el mercado medicamentos sin autorización”, según la legislación polaca, una de las más estrictas de Europa.

Interrupción del embarazo en Polonia: delito para la ley 

Los hechos ocurrieron cuando una mujer que quería interrumpir su embarazo, en la duodécima semana, pidió ayuda a Justyna Wydrzynska. Anteriormente, la mujer había querido ir a una clínica de aborto en Alemania, pero su marido se lo impidió. Mientras la implicada esperaba en su casa un paquete con las pastillas, su marido llamó a la policía, que confiscó el medicamento y abrió una investigación.

Polonia, país tradicionalmente católico, ya tenía una de las leyes más restrictivas de Europa en materia de aborto, cuando el Tribunal Constitucional se puso del lado del gobierno populista y nacionalista, en el 2021, declarando permitidas las interrupciones del embarazo únicamente bajo cuatro causales: violación, incesto, peligro para la madre o malformación fetal.

Por su parte, la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, calificó el juicio como “escandaloso”, e hizo un llamado para que se retiren de inmediato los cargos formulados contra la defensora de los derechos humanos. Afirmó que la labor de la activista es importante en un país como Polonia, en el cual el aborto voluntario, por fuera de las causales establecidas, no es legal.

“En un contexto de leyes perjudiciales sobre el aborto, las activistas como Justyna son esenciales para garantizar que las personas embarazadas en Polonia no tienen que correr el riesgo de someterse a un aborto inseguro que ponga en peligro su salud y su vida. Las autoridades polacas deben retirar de inmediato todos los cargos contra ella y despenalizar totalmente esta práctica, incluido ayudar a otras personas a someterse a un aborto”, señaló la entidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Otras Noticias

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?