Alba preparará demanda contra EE.UU. por espionaje

La demanda se presenta tras las revelaciones del exagente de la CIA Edward Snowden.


La XII Cumbre presidencial de la ALBA tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil. Foto EFE.

Noticias RCN

julio 31 de 2013
10:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) constituirá un equipo "técnico-jurídico" para preparar una demanda contra Estados Unidos, ante las denuncias de espionaje masivo a escala mundial reveladas por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Esa es una de las resoluciones adoptadas en la Declaración final de la XII Cumbre presidencial de la Alba que tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil y en la que no se hizo referencia a la situación de Snowden, quien podría enfrentar cargos criminales por revelar información clasificada del Gobierno de Washington.

"El Alba resuelve constituir un equipo técnico-jurídico que estudie la preparación de una demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos de América por la implantación de un sistema de espionaje masivo a nivel mundial, violatorio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como de otras normas internacionales", señala el texto.

También añade que esa demanda podría presentarse "en la próxima sesión de la Asamblea General" de la ONU.

En otro aspecto, el texto de la declaración también saluda el ingreso de Santa Lucía a la Alianza, lo que para los presidentes de la región "reivindica la vigencia de este proyecto de integración y complementariedad".

La declaración destaca los avances que han logrado los Gobiernos progresistas de América Latina en la calidad de vida de sus poblaciones, pero alerta sobre nuevos mecanismos de "explotación" como los tratados bilaterales de inversiones y los tratados de libre comercio impulsados por los países poderosos.             

Ello, precisa el escrito, "no implica el rechazo taxativo de la inversión extranjera directa" que proveen los países desarrollados, sino "un relacionamiento inteligente con ella, de modo que pueda ser aprovechada en beneficio de las naciones, y no optimizada a su costa".    

También critica a ciertas organizaciones no gubernamentales, sobre todo ecologistas, que se oponen a toda forma de explotación de los recursos naturales no renovables como el petróleo y la minería.        

Esos recursos deben ser utilizados "como una importante fuente para financiar el desarrollo económico, la justicia social y, en definitiva, el bienestar de nuestros pueblos, teniendo claro que el principal imperativo social de nuestro tiempo -y de nuestra región- es combatir la pobreza y la miseria", sostiene la declaración.      

"El Alba se propone trabajar en conjunto para que, cada vez más, la educación, la salud, la atención a personas con discapacidad, entre otros, sean garantizados gratuitamente, como servicios públicos de calidad", añade.

Además, la Alianza se propone convertir a los países miembros en "zonas libres de hambre, analfabetismo, miseria y marginación" y buscará extender ese enfoque a toda América Latina y a otros continentes como África.

La declaración ratifica el compromiso de crear "una Zona Económica Complementaria entre países del Alba, del Mercosur y de Petrocaribe" y de impulsar la relación del bloque con el grupo denominado "BRICS" (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).            

La Alba también constituirá un "grupo consultivo permanente y multidisciplinario" para asesorar a los países que requieran de este tipo de servicio dada la "complejidad de los problemas socioeconómicos por los que pudieran estar atravesando".

Asimismo, la Alianza prevé profundizar la cooperación con Haití y saludó el "Encuentro Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos y la Soberanía de Nuestros Pueblos, que se realizará en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, del 31 de julio al 2 de agosto".  

Finalmente, la Alba convocó a un "encuentro contra el fascismo", que se desarrollará el próximo 11 de septiembre en Caracas, en homenaje el expresidente socialista chileno Salvador Allende, por el cuadragésimo aniversario de su muerte durante un golpe de Estado.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Netanyahu reaparece y desmiente rumores sobre su muerte en plena guerra con Irán

Medio oriente

Periodista en el Líbano sobrevivió tras recibir un ataque con misil cuando transmitía en vivo

Estados Unidos

Liberan en Estados Unidos a estudiante venezolano que estuvo 10 meses bajo custodia del ICE

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados del último sorteo de la lotería de Bogotá y Quindío del 19 de marzo de 2026

Conozca los resultados de la Lotería de Bogotá y la Lotería del Quindío del 19 de marzo de 2026. Revise aquí los números ganadores y los premios entregados.

Lluvias En Colombia

VIDEO | Así se ve Facatativá desde el cielo: casas bajo el agua y miles de afectados por las lluvias

La emergencia ya deja más de 3.400 personas damnificadas, pérdidas totales en viviendas y temor creciente por nuevas lluvias.


Escalofriante lesión en el fútbol de Brasil le da la vuelta al mundo: "muy duro"

Acusan de robo a reconocida influencer en fiesta de la hija de Andrea Valdiri: esto se sabe

¿Qué ocurre con una colilla de cigarrillo después de 10 años?