Internacionalmayo 17, 2021hace un mes

El alcalde de Sao Paulo falleció tras luchar contra el cáncer y el covid-19

Bruno Covas enfrentó en los últimos años dos grandes retos: administrar la ciudad más poblada de Brasil y batallar contra el cáncer.

Foto: Nelson Almeida / AFP El alcalde de Sao Paulo falleció tras luchar contra el cáncer y el covid-19

Bruno Covas encaró simultáneamente por más de un año los mayores desafíos de su vida política y personal: administrar Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, durante la pandemia y luchar contra el cáncer. Este domingo, el alcalde de 41 años perdió esta última batalla.

Formado en derecho, el nieto de Mario Covas (1930-2001), uno de los políticos más influyentes del país y quien también falleció de cáncer, inició a los 26 años su carrera política, ganando su primera elección en 2006, como diputado en la Asamblea de Sao Paulo por el Partido de la Social-Democracia Brasileña.

Después de ejercer como secretario de Medio Ambiente del gobierno de Sao Paulo (2011-2015) y como diputado federal en Brasilia (2015-2017), Covas llegó al Palacio Municipal en 2017 como vicealcalde de Joao Doria. Un año después asumió la alcaldía cuando Doria se retiró para disputar la gobernación. 

Lea también: Italia elimina cuarentena para viajeros de la UE y mantiene restricciones a Brasil

Al frente de la capital económica de América Latina, logró construir una imagen de administrador moderado.

A diferencia de Doria, un 'outsider' dentro del PSDB que surfeó en la ola antisistema de los últimos años, Covas representaba una cara más tradicional del partido.

Posicionándose en el centro de un país polarizado, buscó despuntar como líder de una nueva generación política en un conturbado Brasil, gobernado por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Covas fue diagnosticado con cáncer en el aparato digestivo en 2019. Dos tumores, en el cardias y el hígado, desaparecieron con quimioterapia. Cuando empezaba a recibir inmunoterapia por un tercer tumor en los ganglios linfáticos el 26 de febrero de 2020, Sao Paulo registraba el primer caso de covid-19 de Brasil.

Vea además: El segundo año de la pandemia de coronavirus sería "mucho más mortal": OMS

¿Cómo vivió esta doble batalla?

Lejos de retirarse del cargo, instaló su cama y una mesa de noche en su despacho en el Palacio Matarazzo, un imponente edificio en el centro de la ciudad, coronado por una enramada.

Con la mudanza, estuvo disponible 24 horas al día para enfrentar el avance del coronavirus que ha dejado casi 29.000 muertos en Sao Paulo, donde hay 12,3 millones de habitantes.

Durante los primeros meses de la pandemia, limitó sus salidas a visitar algunos hospitales o a reunirse con autoridades. Divorciado, recibía solo a su hijo Tomás, de 15 años, algunas veces por semana.

A pesar de las precauciones, Covas se contagió de covid-19 en agosto de 2020. Aun así, se mantuvo al frente del timón y, ya repuesto, se lanzó a un nuevo desafío: la elección municipal de noviembre.

Le puede interesar: OMS advirtió que personas vacunadas deben seguir portando el tapabocas

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí