Internacionalenero 26, 2021hace 9 meses

Alemania buscará prohibir las exportaciones de vacunas producidas en la Unión Europea

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, indicó que aún se registran varios retrasos en las entregas de las dosis en el país.

Foto: AFP Alemania buscará prohibir las exportaciones de vacunas producidas en la Unión Europea

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se mostró este martes partidario de restringir las exportaciones de vacunas contra el covid-19 producidas en la Unión Europea por los retrasos en la entrega.

"Las vacunas que salen de la UE necesitan una licencia para que al menos sepamos qué se produce y qué sale de Europa. Y si salen de Europa, que haya un reparto justo", dijo Spahn a la cadena ZDF. 

Le puede interesar: Alemania registra el primer caso de la variante brasileña de covid-19

Sobre los retrasos anunciados por la farmacéutica AstraZeneca en la entrega de su vacuna en la UE, el ministro dijo que podía entender que "en un proceso tan complejo como la producción de vacunas, a veces hay problemas". Sin embargo, esto debe "afectar a todos de manera justa y equitativa". 

En Gran Bretaña, por ejemplo, no hay previstos retrasos en el suministro. No se trata de "la UE primero, sino de la parte de Europa, es decir, la parte justa", dijo. 

En contexto: Alemania está dispuesta a ayudar a Rusia a desarrollar vacuna Sputnik V

Spahn señaló que la UE había firmado contratos con AstraZeneca y ya había prefinanciado la construcción de nuevas capacidades de producción.  

La Comisión Europea ha reservado hasta 400 millones de dosis de esta vacuna, que ya se utiliza en el Reino Unido. Se espera que el viernes se dé luz a su uso en Europa. 

Lea también: Alemania superó los dos millones de casos de coronavirus

El grupo británico-sueco había advertido el viernes que las entregas de su vacuna en Europa serían menores de lo previsto en el primer trimestre, debido a una "caída del rendimiento" en un centro de fabricación europeo.  

Los retrasos, que llegan después de las demoras en las entregas de la vacuna de Pfizer-BioNTech, enfadaron el lunes a la Comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, que propuso un "mecanismo de transparencia" sobre las exportaciones de vacunas fuera de la UE. 

NoticiasRCN.com - AFP 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí