Alemania solicita a Rusia “señales de desescalada” en territorio ucraniano

El canciller alemán Olaf Scholz se unió a las peticiones diplomáticas de Francia y EE.UU. por solucionar la crisis entre Rusia y Ucrania.


Alemania solicita a Rusia retroceder en ofensiva a Ucrania
Alemania solicita a Rusia retroceder en ofensiva a Ucrania/Foto: Sergei SUPINSKY/AFP.

Noticias RCN

febrero 14 de 2022
06:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El canciller alemán Olaf Scholz pidió el lunes a Rusia "señales inmediatas de desescalada" en la crisis ucraniana antes de viajar a Kiev y Moscú, en un momento en que la diplomacia no parece dar frutos en esta crisis entre Rusia y los países occidentales, de un nivel sin precedentes desde la Guerra Fría.

"Esperamos de Moscú señales inmediatas de desescalada (...) Una nueva agresión militar tendría duras consecuencias para Rusia", declaró en un tuit Scholz, calificando la situación de "muy, muy seria".

Vea también: Estados Unidos insiste en que Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento"

Con sus viajes a Kiev y Moscú, Scholz pisa el acelerador diplomático, como ya hizo la semana pasada el presidente francés Emmanuel Macron.

Alemania, a menudo acusada de ser demasiado complaciente con Rusia debido a sus intereses económicos, ha endurecido el tono en los últimos días. "Estamos frente al riesgo de un conflicto militar, de una guerra, en Europa oriental, y Rusia es responsable", dijo el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. 

Una fuente del gobierno alemán dijo que la situación ahora era "crítica y muy peligrosa".

Le puede interesar: Ucrania mantendrá abierto espacio aéreo pese a alerta de invasión rusa

Por su parte, Estados Unidos sigue insistiendo en que Rusia puede lanzar una invasión militar "en cualquier momento" y ha pedido a sus ciudadanos que salgan de Ucrania, un gesto imitado por otros países.

Ultimátum del gobierno alemán

El viaje de Scholz a Moscú es "probablemente la última oportunidad" de lograr la paz, dijo el domingo el embajador de Ucrania en Alemania, Andrii Melnik, a la cadena alemana Bild TV.

"Tenemos la sensación de que la guerra es algo cada día más inevitable", hay que prepararse "para lo peor", dijo.

Lea además: EE. UU. advierte a Putin que atacar a Ucrania tendrá "costos severos" para Rusia

Rusia, que ya se anexionó la península de Crimea en 2014 y apoya los separatistas armados prorrusos en el este de Ucrania, niega cualquier intención de invadir a su vecino, pero vincula la desescalada a una serie de exigencias, comenzando por la garantía de que la OTAN no admitirá a Ucrania como miembro, algo que los países occidentales consideran inaceptable.

Este lunes, los ministros de Finanzas del G7 subrayaron que están dispuestos a imponer "en un plazo muy corto" sanciones "con consecuencias importantes e inmediatas para la economía rusa", en caso de agresión militar contra Ucrania.

Sobre las posibles sanciones y ante el disgusto de Alemania, las autoridades de Estados Unidos ya mencionaron el futuro del gasoducto Nord Stream 2, construido para transportar gas ruso hacia Alemania, evitando a Ucrania.

Alemania también se ha visto criticado por su negativa de entregar armas a Ucrania.

"Pido oficialmente a nuestros socios que se aclaren para saber de qué lado están: del de Ucrania, que se defiende, o del lado del agresor", pidió el alcalde de Kiev Vitali Klitschko, la semana pasada en una entrevista con la AFP.

En total, hay más de 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania y otros miles participan en maniobras militares en Bielorrusia y en el Mar Negro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Terremoto

Ni en Venezuela, ni en Asia: Este es el lugar exacto donde ocurrió el aterrador terremoto de 9.5

Venezuela

“Fue un susto muy grande”: venezolanos cuentan cómo vivieron el fuerte terremoto en Caracas

México

Nuevo derrame de petróleo en las costas de México afecta la economía de pescadores y el aspecto de sus bahías

Otras Noticias

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

La ciudad ya tiene claros los nombres de 14 de las 16 estaciones que conformarán la primera línea del metro.

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

El mercado del café en Colombia sigue creciendo, mientras los consumidores priorizan el sabor, la frescura y el origen del grano.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos