Internacionalmarzo 04, 2021hace 3 meses

Alerta de tsunami por tercer sismo en un solo día en Nueva Zelanda

El temblor, que ocurrió después de otros sismos de 7.4 y 6.9 en la misma región, se registró a las 8:28 horas locales a 1.033 kilómetros de las costas del país.

Foto: USGS Temblor en Nueva Zelanda

Una alerta de tsunami fue declarada este jueves luego de que se registrara un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Ritcher frente a la costa este de la Isla Norte, en las remotas islas de Kermadec en Nueva Zelanda, en el Pacífico, indicaron las autoridades, que ordenaron una evacuación de las costas del noreste del país.

Lea además: Temblor de magnitud 6,3 sacudió el centro de Grecia

El temblor, que ocurrió después de otros sismos de 7.4 y 6.9 en la misma región, se registró a las 8:28 horas locales a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico señaló que hay posibilidad de oleadas en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

"Los habitantes de las zonas costeras (...) deben partir inmediatamente hacia la zona en altura más cercana, fuera de todas las zonas de evacuación, y tierra adentro", pidió la agencia neozelandesa de emergencias.

Escalada de temblores

Horas antes, otro sismo se produjo a las 2:27 a.m. (hora local) y se sintió en todo Nueva Zelanda, según reporte de usuarios de redes sociales. 

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico había emitido también alerta de tsunami. Las olas de tsunami fueron posibles dentro de los 300 km del epicentro del terremoto. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos fijó inicialmente el terremoto en 7.3 y luego lo redujo a 6.9. La Defensa Civil de Nueva Zelanda pidió a las personas de la zona trasladarse inmediatamente a un terreno elevado cercano.

Vea también: Así lograron rescatar a 28 ballenas atrapadas en Nueva Zelanda

No hubo informes inmediatos de daños, pero la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (Nema) aconsejó a las personas en algunas áreas costeras que se trasladaran inmediatamente a terrenos elevados.

Las autoridades locales de defensa civil dijeron que la amenaza de tsunami continuaría durante varias horas.

"Se esperan inundaciones costeras (inundaciones de áreas terrestres) en áreas bajo amenaza terrestre y marina", dijo Nema.

La ciudad principal más cercana al epicentro es Gisborne, con una población de aproximadamente 35.500 habitantes. A las personas cercanas a la costa desde Cape Runaway hasta Tolaga Bay se les dijo que evacuaran.

Le puede interesar: Aumentó a 18 la cifra de muertos por erupción de volcán en Nueva Zelanda

No hubo amenaza para la capital, Wellington y otras regiones, pero las autoridades de defensa civil pidieron a los residentes de todo el país que se mantuvieran alejados de las playas y áreas marinas, ya que podría haber corrientes fuertes e inusuales.

Más de 60.000 personas informaron haber sentido el terremoto en el sitio web de GeoNet, 282 describieron el temblor como "severo" y 75 dijeron que fue "extremo". La mayoría de los demás lo describieron como ligero.

Más información: Más de 30 años de cárcel para dueña de colegio que se derrumbó durante sismo en México

Nueva Zelanda está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

Este país del sur del Pacífico recordó recientemente el décimo aniversario del sismo de Christchurch, en el que murieron 185 personas a causa de un temblor de magnitud 6.3 en esa ciudad de la Isla Sur.

NoticiasRCN.com - AFP y agencias

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí