Alex Saab hará parte de la mesa de diálogos con la oposición venezolana

Tras concretarse el canje de varios presos políticos por la libertad de Saab en EE. UU. se confirmó que integrará la delegación negociadora del gobierno.


Alex Saab estará en la mesa de diálogos con la oposición venezolana
Alex Saab estará en la mesa de diálogos con la oposición venezolana / Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 21 de 2023
02:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso del empresario y señalado testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, sigue dando de qué hablar. Luego de concretarse su liberación en Estados Unidos, este miércoles 20 de diciembre, donde se encontraba en calidad de extraditado, se confirmó que tan solo horas después de regresar a Venezuela, el gobierno venezolano le asignó un nuevo rol dentro de la mesa de negociaciones que se adelantan con la oposición.

En rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció el nombramiento de Saab como nuevo integrante de la delegación del oficialismo en la mesa de diálogos que se adelanta con la oposición venezolana.

En el proceso de negociaciones entre el chavismo y la oposición, Estados Unidos ha tenido un papel protagónico, donde una de las prioridades ha sido el tema de los presos políticos y las garantías para las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024.

Le puede interesar: Así fue el acuerdo entre Biden y Maduro que permitió la libertad de Alex Saab 

Alex Saab en la mesa de diálogos con la oposición

De acuerdo con Rodríguez, Alex Saab hará parte de las conversaciones que se han venido dando con la oposición en los últimos meses. Integrará la mesa de negociaciones con su esposa Camila Fabri, quien ya hace parte de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro en estos acercamientos entre ambas partes.

Aunque no quedó definida cuál será la participación de Saab en medio de las negociaciones con la oposición venezolana, se confirmó que estarrá en medio de los diálogos y que su liberación, además de ser calificada como un triunfo para el oficialismo, reforzaría, en cierta medida, la posición de la izquierda en los acuerdos.

Por el momento se conoce que el empresario se mantendrá en su residencia en Caracas. El gobierno confirmó que se adelantarán los procesos necesarios para denunciar presuntas torturas de las que habría sido víctima Saab mientras estuvo preso en Cabo Verde.

Vea también: Maduro dio la bienvenida a Alex Saab en Venezuela, dijo que fue secuestrado y torturado

Alex Saab y el canje con Estados Unidos

Las especulaciones de un intercambio entre presos políticos comenzó a tejerse luego de la reunión que sostuvieron Caracas y Washington, en la que llegaron a varios acuerdos, entre ellos, que Estados Unidos flexibilizara las sanciones contra Venezuela a cambio de presentar una estrategia que permitiera unas elecciones presidenciales transparentes en 2024, frente a las inhabilidades de políticos de oposición de la talla de María Corina Machado.

El pasado 30 de noviembre el gobierno de Venezuela debía anunciar las estrategias que garantizarían la transparencia del proceso electoral. A última hora, se informó que el Tribunal Supremo de Justicia revisaría una a una las inhabilidades de los polítcos sancionados.

Así las cosas, los acuerdos entre Venezuela y Estados Unidos se centraron poco después en uno de los puntos clave de la reunión: los presos políticos. 

Venezuela comenzó con la liberación de cinco políticos de oposición. Este 19 de diciembre dos estadounidenses, y horas más tarde el anuncio de la salida de 21 presos políticos, entre ellos ocho estadounidenses.

Lo que confirmó, posteriormente, el canje con Alex Saab, quien estaba en poder de la justicia estadounidense desde 2021 cuando fue requerido en calidad de extradición.

Lea, además: ¿Quién es Alex Saab y por qué el Gobierno de EE. UU. decidió liberarlo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Julián Mauricio Ruíz, contralor de Bogotá, aseguró que se encontraron "pagos de ítems constructivos doblemente y elementos que nunca se recibieron".


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior