Almagro reitera su posición frente a dirección de CIDH y responde a críticas

El secretario de la OEA señaló que no ve conveniente renovar en su cargo a la cabeza de la CIDH, recordando que el funcionario actualmente es investigado por múltiples señalamientos de acoso laboral.


Luis Almagro
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 28 de 2020
01:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizó un nuevo pronunciamiento público este viernes, esta vez para confirmar su posición frente a la dirección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ratificando su negativa para renovar a Paulo Abrao como funcionario al mando de esta.

Almagro señaló que existe un manto de “desinformación” en su contra, como respuesta a la ola de críticas que se ha levantado en su contra en días pasados al anunciar su decisión.

Lea también: ¿Paulo Abrao sigue siendo el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

“De ninguna manera incorporaré o reincorporaré a ninguna persona sobre la cual penden 61 denuncias", señaló Almagro en alusión a los señalamientos existentes en contra del funcionario de origen brasileño, en contra de quien cursarían varios procesos al interior de la entidad por presunto acoso laboral.

La postura de Almagro de no ratificar en su cargo a Abrao, le ha significado una densa capa de críticas, que ha incluido incluso señalamientos por parte de la hoy Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Almagro recordó que es autónomo en la toma de ese tipo de decisiones referentes a ese organismo adscrito a la Organización que él lidera, mientras que la CIDH señala que los procesos que cursan contra el dirigente de la entidad no son razón para impedir renovar su cargo, señalando que el diplomático afecta a la Comisión con su decisión.

Sobre el particular, Almagro dijo que se está fraguando una “campaña de desinformación” en torno al diferendo, afirmando que se busca hacer creer a la opinión pública que, con su decisión se afecta la autonomía de la CIDH, señalando que esa postura es errónea, y dando a conocer que él no participará en la elección del próximo secretario ejecutivo del órgano.

Le puede interesar: OEA pidió entrada de CIDH a Venezuela para “condenar violaciones a DD.HH.”

Almagro reiteró que esa elección es competencia de la CIDH, pero que él tiene que ser coherente y defender también a las personas que se han sentido vulneradas laboralmente por Abrao.

Precisamente, fue Bachelet, quien recientemente señaló que Almagro, con su decisión minaba la independencia de la CIDH, y que “causaba daños a la reputación de la OEA”.

En ese mismo sentido se José Miguel Vivanco, director de HRW para las Amércias, señaló que se veía en entredicho la credibilidad de la OEA, al usar una investigación disciplinaria como pretexto para interferir en su autonomía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

Make Americas Great Again: el cambio que propuso Petro al histórico lema de campaña y a Trump parece haberle gustado

Grecia

Accidente entre una embarcación de la guardia costera griega y un barco de migrantes deja 14 muertes

Donald Trump

Trump aceptó mediar en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador tras reunión con Petro en la Casa Blanca: esto dijo

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador HOY 3 de febrero de 2026

¡Los apostadores ya pueden revisar la combinación ganadora tras el sorteo del Super Astro Luna de hoy 3 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Partido Conservador

Conservadores sin candidato, alianzas ocultas y fichajes cruzados: el remezón político que sacude la recta final hacia las consultas

El Partido Conservador entra en zona crítica sin aspirante oficial, se cocinan acuerdos entre campañas y llegan refuerzos inesperados.


Quieren a Jhon Arias a toda costa: oferta millonaria por el colombiano

Natalia Jiménez conmovió con el regalo que le dio la esposa de Yeison Jiménez

Bebés en riesgo vital: EPS retrasan alimentos médicos y niños con alergia grave pasan semanas sin poder comer