¿Por qué el trigo podría usarse como un arma en la guerra?

Rusia y Ucrania son países clave en la producción e importación de cereales como el trigo, maíz, cebada, entre otros.


La crisis en la exportación de trigo por la invasión rusa a Ucrania
La crisis en la exportación de trigo por la invasión rusa a Ucrania, Foto: / AFP

Noticias RCN

junio 01 de 2022
10:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un momento crucial en el conflicto entre Rusia y Ucrania, bajo la presión de las nuevas sanciones que planea imponer la comunidad europea a Moscú con el fin de frenar sus operaciones, en los últimos días aumentó la amenaza de una posible crisis alimentaria derivada de la guerra, especialmente por el trigo, uno de los tres granos más consumidos en el mundo.

Debido al bloqueo impuesto por el ejército ruso en el Mar Negro, que ha paralizado el estratégico puerto de Odesa en Ucrania, uno de los graneros del mundo, que intenta desesperadamente exportar unos 20 millones de toneladas de cereales almacenados y represados desde hace meses.

Los precios del trigo han aumentado un 40% en este año, directamente relacionado con la situación actual entre Rusia y Ucrania, que amenazan no solo en el incremento de precios, sino por la escasez de productos.

Le puede interesar: UE firmó el acuerdo sobre el embargo de petróleo ruso.

El trigo como un arma de guerra

Rusia es el cuarto mayor productor mundial de trigo según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y sus exportaciones son cruciales para mantener el equilibrio internacional entre la oferta y la demanda, especialmente ahora que Ucrania no ha podido suministrar sus cereales al mundo. Moscú ha limitado sus exportaciones de cereales con nuevos impuestos desde el 2021, para enfrentar la inflación interna, sin embargo, se estima que el país tiene una capacidad de exportar 39 millones de toneladas de trigo en el segundo semestre del año, si no se ven afectadas las relaciones comerciales por la UE.

Por su parte, Ucrania, el séptimo productor de trigo en el mundo, registró una caída del 30% en su producción y pérdidas incalculables aún , debido a la contención de su cereal por parte de las fuerzas rusas.

Otro país que demostró su preocupación por el trigo fue India (tercer productor mundial), que hace días prohibió las exportaciones de trigo afuera de sus fronteras, por temor ante el aumento de precios que generó la crisis en Ucrania. Como una estrategia para frenar la inflación el país asiático no permitirá la venta del cereal a otros países, aunque anunció que cumplirá con las compras ya cobradas, y otorgará un permiso especial de comercialización a aquellos gobiernos que estén en riesgo de sufrir escasez alimentaria.

Lea, además: La UE analizó propuesta para desbloquear sexto paquete de sanciones contra Rusia.

Temores internacionales por la amenaza de hambrunas

El papa Francisco hizo un llamado al mundo para que no se utilice el trigo como un arma de guerra, en respuesta al bloqueo las exportaciones de Kiev, y advirtió que esto puede generar una grave crisis alimentaria que afectaría a los países más pobres, especialmente de África y Asia.

Además: Unión Europea: discordia entre los países miembros por las sanciones a Rusia.

"Dirijo un apremiante llamamiento para que se hagan todos los esfuerzos para resolver esta cuestión y para garantizar el derecho humano universal a la alimentación. ¡Por favor, que no se use el trigo, alimento básico, como arma de guerra!", solicitó el papa durante la tradicional audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro.

Así mismo, la ONU también advirtió que el organismo teme que se desate "un huracán de hambrunas" en el mundo, especialmente en los países africanos que importan más de la mitad de su trigo de Ucrania o Rusia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

La medida se estipuló en medio de la crisis de los embalses, con la finalidad de evitar consumos excesivos y racionamientos de energía.


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos