Ancianos en Japón quieren ir a la cárcel para sentirse acompañados

Las personas mayores en Japón sufren de soledad extrema, por lo que cualquier lugar con más personas es una oportunidad para dejar de estar solos.


Ancianos roban para ir a la carcel
Ancianos roban para ir a la carcel

Noticias RCN

agosto 16 de 2019
12:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los adultos mayores en Japón son una comunidad que vive en el olvido. La gran mayoría de ellos no tienen familia y si la tienen, los han abandonado.

La vejez en Japón es una edad complicada, pues los viejos dejan de tener un función en la sociedad, lo que hace que sean dejados a un lado. 

Por esta razón, se ha desatado un grave fenómeno social en el que los adultos mayores deciden robar para ir a prisión, pues descubrieron que perdiendo su libertad podrían recuperar su vida.

En la Cárcel de Fuchu en Tokio, más de una cuarta parte de los internos son mayores de 65 años, muchos son detenidos por pequeños robos. En otras cárceles como la de Iwakuni, hay aproximadamente 70 encarceladas con más de 65 años, la mayor de ellas tiene 88 años.

Las mujeres dicen sentirse protegidas, incluso aseguran que estando libres su salud empeora.

Muchos ancianos roban para que los lleven presos con tal de no sentirse solos, pues en la cárcel están acompañados y tienen una mejor calidad de vida.

Lo más conmovedor de este hecho es que una vez cumplen con su tiempo en prisión, los abuelos roban de nuevo con el único objetivo de regresar a la cárcel.

Un adulto mayor en Japón gana 780.000 yenes anuales, esto equivale a 25 millones de pesos colombianos para sostenerse 365 días, esto es, una pensión de 2 millones de pesos mensuales, los cuales son insuficientes si se tienen en cuenta los gastos de esta población.

El costo de vida normal y en buenas condiciones de un anciano en Japón equivale a mas o menos 35 millones de pesos colombianos, es decir, reciben lo que serían 10 millones de pesos menos anualmente, dinero que hace una gran diferencia.

Cientos de ancianos viven solos y casi nunca tiene contacto con sus familias por lo que sufren de soledad y depresión extrema, por esto, muchos ancianos ven en las prisiones una ‘salvación’.

Hay que destacar que los centros penitenciarios en Japón permanecen en óptimas condiciones y prestan un excelente servicio a los reclusos.

Debido a este fenómeno social las prisiones en Japón se han convertido en residencias para personas de la tercera edad, lo que ha hecho que hasta las funciones de los guardias de seguridad cambien.  

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso a menores

La UE exige a sitios de contenido para adulto detalles sobre protección a menores

ONU

País sudamericano es el tercero del mundo con más exiliados, según informe de la ONU

Ucrania

Ucrania recibirá apoyo financiero del G7: así es el plan

Otras Noticias

Cali

Autoridades anunciaron aumento del pie de fuerza y recompensas de $200 millones en Jamundí

Las medidas se tomaron en un consejo de seguridad que se realizó en Cali, después del atentado gestado con una 'moto-bomba'.

Fútbol

Andrea Guerrero asume importante cargo en el Canal Win Sports

El reconocido canal deportivo dio a conocer que la periodista del Canal RCN tendrá un importante cargo en la compañía.


Precio del dólar en Colombia: ¿Desde cuándo la divisa no pasaba la barrera de los 4 mil pesos?

¡Lo dejó sin palabras! Esta fue la pregunta que Nataly Umaña le hizo a Melfi en el debate

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo