Antártida reporta las temperaturas más altas en las últimas tres décadas

En 2020 se han registrado temperaturas por sobre los 2 grados Celsius y al menos cuatro olas de calor, según un estudio de la Universidad de Santiago de Chile.


Antartida alcanza temperaturas récord en los últimos 30 años
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 03 de 2020
12:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El calentamiento global se hace evidente en la península de la Antártida en el polo sur del planeta con el reporte de las temperaturas más altas de las últimas tres décadas.

De acuerdo con las mediciones oficiales, la temperatura en la región alcanzó los dos grados Celsius, conforme a los registros de la Universidad de Santiago de Chile, dados a conocer el pasado viernes 2 de octubre.

Según el reporte, en la región polar se han sufrido cuatro olas de calor, que han llevado a que la temperatura se eleve a los 2 y 3 grados, registros que resultan cálidos, y que se traducen en la aceleración del deshielo polar.

Lea también: La Antártida se sigue derritiendo a niveles sin precedentes

"Las temperaturas en toda la península Antártica han estado durante este año más de 2°C sobre los valores típicos", señaló Raúl Cordero, climatólogo y líder del Grupo de Investigación Antártico de la Universidad de Santiago (Usach), a través de un comunicado difundido por el Instituto Antártico Chileno (Inach).

De acuerdo con Cordero, la zona que reviste mayor alerta es la ubicada al norte de la Antártida donde la temperatura promedio ha estado un grado por encima de la del resto de la península, es decir, en 3 grados; lo que, según los expertos, no se registraba desde hace 31 años.

La situación es calificada como “alarmante”, en tanto contribuye al aceleramiento del ritmo de calentamiento propio de finales de los años 90, y que de acuerdo con los estudios, había logrado ser frenado en su velocidad durante los primeros 20 años del siglo XXI.

Hasta agosto ocurrieron cuatro olas de calor: dos en verano austral, una en otoño y la última en pleno invierno. Los científicos observaron 34 días con temperaturas máximas consideradas muy elevadas.

Según reportan agencias internacionales, el momento más cálido hasta ahora registrado en este año se alcanzó durante el llamado invierno austral; temporada normalmente más fría, en la que los investigadores reportaron una ola de calor que propició que la temperatura llegara a los 5 grados centígrados, condición que a su vez derivó en que las aguas de la denominada Bahía de Fildes no lograran llegar a su punto de congelamiento.

Lea también: Antártida argentina registra el día más caluroso desde 1961

Sin embargo, las altas temperaturas, récord, también contrastan con otra situación vivida en agosto y septiembre, cuando, de acuerdo a las mediciones, la ola de temperaturas bajas también tocó su pico más bajo en los últimos 30 años, alcanzando los -16,8 grados.

Esta condición también se suma a las altas tasas de pluviosidad y de caída de nieve que para la región llegó a los 400mm; una tasa 300% mayor a la habitual.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elon Musk

Elon Musk destinará 45 millones mensuales a comité pro-Trump

Donald Trump

Donald Trump reapareció con la oreja vendada en la convención republicana

Estados Unidos

VIDEO | El emotivo reencuentro de la colombiana atacada por perros con sus padres en Estados Unidos

Otras Noticias

Disidencias de las Farc

Con retenes armados y ataques con drones, así continúan hostigando las disidencias en Cauca y Valle del Cauca

En las últimas horas se han registrado seis ataques con drones en Cauca. Además, se intentó dinamitar la vía Panamericana entre Popayán y Cali.

Kylian Mbappé

En video: las primeras palabras de Mbappé en español ante más de 85.000 personas

Kylian Mbappé habló durante casi cinco minutos en español y se mostró muy emocionado de llegar al Real Madrid.


La evolución de ChatGPT: Una herramienta accesible y poderosa

En números rojos: Dane advierte que la producción industrial volvió a caer

Esto es lo que debe saber acerca del cáncer de piel: Síntomas, causas, tratamientos