Antártida reporta las temperaturas más altas en las últimas tres décadas

En 2020 se han registrado temperaturas por sobre los 2 grados Celsius y al menos cuatro olas de calor, según un estudio de la Universidad de Santiago de Chile.


Antartida alcanza temperaturas récord en los últimos 30 años
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 03 de 2020
12:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El calentamiento global se hace evidente en la península de la Antártida en el polo sur del planeta con el reporte de las temperaturas más altas de las últimas tres décadas.

De acuerdo con las mediciones oficiales, la temperatura en la región alcanzó los dos grados Celsius, conforme a los registros de la Universidad de Santiago de Chile, dados a conocer el pasado viernes 2 de octubre.

Según el reporte, en la región polar se han sufrido cuatro olas de calor, que han llevado a que la temperatura se eleve a los 2 y 3 grados, registros que resultan cálidos, y que se traducen en la aceleración del deshielo polar.

Lea también: La Antártida se sigue derritiendo a niveles sin precedentes

"Las temperaturas en toda la península Antártica han estado durante este año más de 2°C sobre los valores típicos", señaló Raúl Cordero, climatólogo y líder del Grupo de Investigación Antártico de la Universidad de Santiago (Usach), a través de un comunicado difundido por el Instituto Antártico Chileno (Inach).

De acuerdo con Cordero, la zona que reviste mayor alerta es la ubicada al norte de la Antártida donde la temperatura promedio ha estado un grado por encima de la del resto de la península, es decir, en 3 grados; lo que, según los expertos, no se registraba desde hace 31 años.

La situación es calificada como “alarmante”, en tanto contribuye al aceleramiento del ritmo de calentamiento propio de finales de los años 90, y que de acuerdo con los estudios, había logrado ser frenado en su velocidad durante los primeros 20 años del siglo XXI.

Hasta agosto ocurrieron cuatro olas de calor: dos en verano austral, una en otoño y la última en pleno invierno. Los científicos observaron 34 días con temperaturas máximas consideradas muy elevadas.

Según reportan agencias internacionales, el momento más cálido hasta ahora registrado en este año se alcanzó durante el llamado invierno austral; temporada normalmente más fría, en la que los investigadores reportaron una ola de calor que propició que la temperatura llegara a los 5 grados centígrados, condición que a su vez derivó en que las aguas de la denominada Bahía de Fildes no lograran llegar a su punto de congelamiento.

Lea también: Antártida argentina registra el día más caluroso desde 1961

Sin embargo, las altas temperaturas, récord, también contrastan con otra situación vivida en agosto y septiembre, cuando, de acuerdo a las mediciones, la ola de temperaturas bajas también tocó su pico más bajo en los últimos 30 años, alcanzando los -16,8 grados.

Esta condición también se suma a las altas tasas de pluviosidad y de caída de nieve que para la región llegó a los 400mm; una tasa 300% mayor a la habitual.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos