Argentina cambia papeles a niña transgénero

Es la primera vez que el país admite el cambio de documentación a una menor de seis años.


Guo Bin con su madre en el hospital. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 25 de 2013
07:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Las autoridades argentinas reconocerán la identidad femenina de un menor de seis años y rectificarán su documentación, en lo que constituye el primer caso en Argentina de una niña transgénero, dijo el miércoles una fuente gubernamental.
"A los 18 meses, cuando empezó a hablar, me decía: 'Yo nena, yo princesa'", relató Gabriela, la madre del menor, que hace tiempo recorre despachos oficiales para que se le reconozca su identidad de género.
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, afirmó en la jornada que se va a "instrumentar el pedido de la familia".
De todos modos, la familia deberá hacer una presentación judicial para adaptar el documento de identidad.
"Como se trata del primer caso y el único de un menor de edad impúber, la situación debe resolverse en el ámbito judicial, tal como acordamos con los padres", explicó Claudia Corrado, directora del Registro de las Personas provincial.
La mamá reveló que su hijo "quería tener el cabello largo y para simularlo se ponía trapos en la cabeza, pedía que le compraran muñecas. Me pedía mis polleras (faldas), mi ropa y se las quería poner".
"Pensé que era un juego. Hasta que vi un documental de National Geographic de una nena transgénero de Estados Unidos. Era la historia de mi hijo. Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena", agregó.
En Argentina, donde la ley reconoce a impúberes a los menores de 14 años, ya se hicieron cambios de identidad en documentos de adolescentes de 16 y 17 años, dijo Corrado.
En mayo del año pasado, el Congreso aprobó la ley de identidad de género, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido, pero la misma contempla este supuesto en caso de mayores de 14 años.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

“Está en las últimas”: duro mensaje del presidente Donald Trump sobre una posible ‘toma amistosa’ en Cuba

Perú

Candidato presidencial en Perú muere en accidente de tránsito durante actividad de campaña

Líbano

Hamás asegura que Israel mató a alto dirigente del grupo en ataque en el sur de Líbano

Otras Noticias

Liga BetPlay

Tranquilidad para Nacional y América, preocupación para Millonarios y Santa Fe: así quedó la tabla de la Liga BetPlay

Descubra cuáles son los equipos que están en el privilegiado grupo de los ocho.

La casa de los famosos

¡Sorpresa absoluta en La Casa de los Famosos Colombia 2026! Este fue el nuevo ELIMINADO

¡Colombia eligió y Carla Giraldo dio a conocer el veredicto! Estos son los detalles.


Emprendimientos colombianos irán por el sueño de Silicon Valley en Red Bull Basement 2026

OPS alerta sobre la transmisión sostenida de la fiebre amarilla en Sudamérica

Basuras, comercio desbordado y prostitución: el oscuro panorama que hoy golpea las playas de Santa Marta