Armenia y Azerbaiyán acuerdan alto al fuego en la región de Nagorno Karabaj

Esta es la primera esperanza seria de poner fin a los enfrentamientos que oponen a separatistas armenios y las fuerzas azerbaiyanas.


Armenia y Azerbaiyán acuerdan alto al fuego en la región de Nagorno Karabaj
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 10 de 2020
12:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego que entrará en vigor al mediodía de este sábado así como "negociar" una solución pacífica en la región de Nagorno Karabaj, donde persistían los combates.

"Un alto el fuego se ha anunciado a partir de las 12:00 el 10 de octubre de 2020 con fines humanitarios", anunció el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov al término de once horas de negociación entre los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán el viernes en la capital rusa.

Lavrov aseguró que el alto el fuego "permitirá intercambiar prisioneros de guerra, otras personas y los cuerpos de los muertos según los criterios del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR)".

Azerbaiyán y Armenia también se comprometieron a llevar a cabo "negociaciones sustanciales para lograr rápidamente una solución pacífica" del conflicto bajo la égida de los copresidentes del grupo de Minsk (que reúne a Rusia, Francia y Estados Unidos), precisó el canciller ruso.

Vea también: Michelle Bachelet pidió urgentemente un alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán

Los "parámetros específicos" de la implementación del alto el fuego se acordarán posteriormente.

Se trata de la primera esperanza seria de poner fin a los mortíferos enfrentamientos que oponen desde el 27 de septiembre a separatistas armenios de la autoproclamada república de Nargorno Karabaj, apoyados por Erevan, y las fuerzas azerbaiyanas. 

Hasta ahora, las dos partes habían hecho oídos sordos al llamado de la comunidad internacional para acallar las armas.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, habló de "negociaciones maratónicas" y calificó al jefe de la diplomacia rusa de "maestro".

Antes del inicio de las negociaciones en Moscú, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, aseguró que iba a dar una "última oportunidad" a Erevan para resolver pacíficamente el conflicto en esta región montañosa, reivindicada por ambos países.

"Regresaremos de todas maneras a nuestras tierras", sostuvo.

Le puede interesar: Turquía apoya con aviones de combate a Azerbaiyán: primer ministro de Armenia

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, dijo estar preparado para "la reanudación del proceso de paz".

Antes del inicio de las negociaciones en Moscú, el portavoz del Ejército armenio afirmó a la prensa que los combates habían proseguido a lo largo de la línea de frente.

Después de una noche relativamente tranquila, nuevas salvas de cohetes y explosiones fueron escuchadas en Stepanakert en la tarde del viernes. Uno de los cohetes cayó a unos metros del cementerio de excombatientes. 

En su discurso televisado, el presidente azerbaiyano anunció la toma de la ciudad de Hadrut, en el sur de Nagorno Karabaj, y ocho ciudades aledañas.

Las informaciones fueron calificadas de "delirio" por un portavoz de la presidencia de los separatistas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Estados Unidos

Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud