Armenia y Azerbaiyán acuerdan alto al fuego en la región de Nagorno Karabaj

Esta es la primera esperanza seria de poner fin a los enfrentamientos que oponen a separatistas armenios y las fuerzas azerbaiyanas.


Armenia y Azerbaiyán acuerdan alto al fuego en la región de Nagorno Karabaj
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 10 de 2020
12:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego que entrará en vigor al mediodía de este sábado así como "negociar" una solución pacífica en la región de Nagorno Karabaj, donde persistían los combates.

"Un alto el fuego se ha anunciado a partir de las 12:00 el 10 de octubre de 2020 con fines humanitarios", anunció el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov al término de once horas de negociación entre los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán el viernes en la capital rusa.

Lavrov aseguró que el alto el fuego "permitirá intercambiar prisioneros de guerra, otras personas y los cuerpos de los muertos según los criterios del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR)".

Azerbaiyán y Armenia también se comprometieron a llevar a cabo "negociaciones sustanciales para lograr rápidamente una solución pacífica" del conflicto bajo la égida de los copresidentes del grupo de Minsk (que reúne a Rusia, Francia y Estados Unidos), precisó el canciller ruso.

Vea también: Michelle Bachelet pidió urgentemente un alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán

Los "parámetros específicos" de la implementación del alto el fuego se acordarán posteriormente.

Se trata de la primera esperanza seria de poner fin a los mortíferos enfrentamientos que oponen desde el 27 de septiembre a separatistas armenios de la autoproclamada república de Nargorno Karabaj, apoyados por Erevan, y las fuerzas azerbaiyanas. 

Hasta ahora, las dos partes habían hecho oídos sordos al llamado de la comunidad internacional para acallar las armas.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, habló de "negociaciones maratónicas" y calificó al jefe de la diplomacia rusa de "maestro".

Antes del inicio de las negociaciones en Moscú, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, aseguró que iba a dar una "última oportunidad" a Erevan para resolver pacíficamente el conflicto en esta región montañosa, reivindicada por ambos países.

"Regresaremos de todas maneras a nuestras tierras", sostuvo.

Le puede interesar: Turquía apoya con aviones de combate a Azerbaiyán: primer ministro de Armenia

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, dijo estar preparado para "la reanudación del proceso de paz".

Antes del inicio de las negociaciones en Moscú, el portavoz del Ejército armenio afirmó a la prensa que los combates habían proseguido a lo largo de la línea de frente.

Después de una noche relativamente tranquila, nuevas salvas de cohetes y explosiones fueron escuchadas en Stepanakert en la tarde del viernes. Uno de los cohetes cayó a unos metros del cementerio de excombatientes. 

En su discurso televisado, el presidente azerbaiyano anunció la toma de la ciudad de Hadrut, en el sur de Nagorno Karabaj, y ocho ciudades aledañas.

Las informaciones fueron calificadas de "delirio" por un portavoz de la presidencia de los separatistas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

India

Elefante mata a 20 personas en India: buscan al animal que aterroriza aldeas de Jharkhand

España

Aparatoso accidente de dos trenes en España deja 21 muertos: imágenes son estremecedoras

Vaticano

El Vaticano confirma que intentó un acuerdo con Maduro para su exilio antes de su captura

Otras Noticias

Yeison Jiménez

"Va a tener un accidente": Yeison Jiménez recibió preocupante advertencia antes de su muerte

La conversación que tuvo el artista fue revelada en las redes sociales. ¿Qué fue exactamente lo que le dijeron?

Yeison Jiménez

Revelan el mensaje que Yeison Jiménez envió por WhatsApp horas antes de morir

Sale a la luz el último mensaje que Yeison Jiménez envió por WhatsApp antes del accidente aéreo. Sus palabras hoy conmueven a miles de seguidores.


Las estaciones de TransMilenio que permiten ingresar sin tarjeta TuLlave: confirman cambio

Santa Fe y Águilas Doradas repartieron puntos tras empate 1-1 en El Campín: vea los goles

¿Por qué el Clean Beauty dejó de ser una moda y se volvió un hábito infaltable?