Arrestan a la esposa de 'El Chapo' Guzmán en Estados Unidos por narcotráfico

Arrestan a la esposa de 'El Chapo' Guzmán en Estados Unidos por narcotráfico

Foto: AFP

Emma Coronel Aispuro enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos.

22 Feb 2021 17:54Por: Noticiasrcn.com

La esposa del capo mexicano de la droga Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenida este lunes en Estados Unidos por su presunta participación en tráfico internacional de estupefacientes, según informó el Departamento de Justicia.

Emma Coronel, de 31 años, una asistente habitual al juicio de su esposo hace dos años en Nueva York, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el norte de Virginia, y se espera que comparezca el martes ante un tribunal federal en Washington.

Coronel es acusada de conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas para su importación ilegal a Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia.

Vea también: Joaquín 'El Chapo' Guzmán apeló su sentencia a cadena perpetua

La exreina de belleza presuntamente colaboró en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas, incluida la fuga de la prisión del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015. 

Las autoridades no dejaron que esta joven visitara al "Chapo" o hablara con él por teléfono. Tampoco pudo tocarlo en el juicio.

Durante el proceso, hubo momentos en que Coronel fue presentada al público como cómplice de su marido en negocios y en una de sus fugas de prisión.

Un testigo cooperante que fue mano derecha del exjefe del cartel de Sinaloa contó que en 2014 y 2015, cuando el Chapo estaba en la cárcel de Altiplano en México, pasaba mensajes a través de Coronel, que lo visitaba en la prisión, a sus cómplices para planificar su fuga a través de un túnel de 1,5 km de largo que llegaba hasta la ducha de su celda.

Le puede interesar: Presidente de México admitió que él ordenó liberar al hijo del 'Chapo'

En otro momento del juicio, la acusación difundió una llamada telefónica interceptada entre Coronel y el Chapo, en el que esta le pasa el teléfono a su padre, también narcotraficante. El Chapo entonces aconseja a su suegro sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.

"Mi nombre fue varias veces mencionado y expuesto en duda", admitió Coronel hace dos años, al culminar el juicio. 

"De eso solo puedo decir que no tengo nada de qué avergonzarme. No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca ha lastimado a nadie intencionalmente", afirmó entonces.

Lea además: Este es el video de la captura fallida del hijo de 'El Chapo' Guzmán en México

Su esposo, cofundador del cartel de Sinaloa y considerado como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, fue sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos y cumple su condena en una prisión de alta seguridad en Colorado.

Autoridades aseguran que 'El Chapo' introdujo o intentó introducir 1.213 toneladas de drogas en Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - Agencias

Te puede interesar