Asciende a 66 el número de muertos tras terremoto en China

Hasta ahora la cifra va en 250 heridos, 12 desaparecidos y al menos 11.000 personas evacuadas de las zonas expuestas.


Asciende a 66 número de muertos tras terremoto en China
Asciende número de muertos tras terremoto en China/Foto: AFP.

AFP

septiembre 06 de 2022
10:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúan las labores de búsqueda al sureste de China, luego del fuerte terremoto de magnitud 6,8 que tuvo como epicentro las montañas de la provincia de Sichuan, y que causó graves daños a edificios e infraestructuras en la ciudad de Chengdu, confinada por un nuevo brote de covid-19.

Según informaron las autoridades este martes, el número de muertos asciende ya a 66, como producto del temblor que se sintió a las 12:52 p.m. del pasado 5 de septiembre.

El recuento oficial da cuenta de la mayor cantidad de muertes en la prefectura autónoma tibetana de Garze y el condado vecino de Shimian. Además hay casi 250 heridos y 12 desaparecidos según los balances publicados por los medios estatales.

La televisión pública CCTV informó de más de 11.000 evacuados de las zonas expuestas ahora a deslaves o al derrumbe de edificios. Igualmente resultaron dañadas al menos siete plantas hidroeléctricas, indicó el ministerio de Recursos Hídricos.

Vea también: En video: terremoto de magnitud 6,6 se registró en China

Asimismo, los medios informaron de unas 200 personas bloqueadas en el valle de Hailuogou, una zona muy turística de glaciares y cumbres nevadas situada a más de 2.850 metros de altitud.

Cabe recordar que el epicentro del terremoto se situó en el condado de Luding, una zona de valles, ríos impetuosos y carreteras estrechas situada en los lindes de la meseta del Tíbet, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital provincial Chengdu.

Algunas rutas, convertidas en ruinas o fracturadas por el terremoto, son impracticables y obligan a los socorristas a atravesar ríos por puentes improvisados o con cables tendidos entre las dos orillas.

Le puede interesar: "Esbirro y cómplice de EE. UU.": la reacción de China por informe de la ONU sobre uigures

Avanza la búsqueda de desaparecidos

El gobierno chino indicó el lunes que había enviado un equipo especial para socorrer a la población. Según CCTV son más de 6.500 las personas movilizadas como parte de los equipos de rescate.

El terremoto también sacudió edificios en la capital provincial de Chengdu, donde hay millones de personas confinadas por un brote de covid, y la cercana megaciudad de Chongqing, indicaron residentes locales a AFP.

Después del terremoto, la zona ha registrado al menos 10 réplicas de magnitud 3 o superior, según un último recuento del Centro Chino de Redes Sísmicas.

Por su parte, el presidente Xi Jinping urgió el lunes por la noche "a hacer todo lo posible para ayudar a las personas afectadas" y "minimizar las pérdidas humanas", indicó la agencia de prensa oficial Xinhua.

Lea además: Taiwán advierte que contraatacará si China viola su espacio aéreo o aguas territoriales

Los servicios meteorológicos alertaron este martes de lluvias en los próximos días en la zona más afectada que pueden complicar las operaciones de socorro. 

Los terremotos son relativamente habituales en China, especialmente en Sichuan. En junio, al menos cuatro personas murieron y decenas quedaron heridas por dos fuertes movimientos telúricos. En 2008, la región fue víctima de un terrible sismo de magnitud 7,9 que dejó 87.000 muertos y desaparecidos, entre ellos miles de estudiantes cuyas escuelas se derrumbaron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

El ministro Jaramillo asegura que dicha decisión se tomará durante la reunión del Ejecutivo que se hará este fin de semana en Paipa.


Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina