Asesinato de periodistas en 2020 creció al menos en 100% respecto a 2019

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, en 2020 van más de 20 casos de comunicadores asesinados por motivos relacionados al ejercicio de su profesión.


Asesinato de periodistas en el mundo durante 2020
Foto .Pixabay

Noticias RCN

diciembre 22 de 2020
07:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El número de periodistas asesinados en represalia por su trabajo se duplicó en 2020, con 21 casos frente a los diez del año pasado, dijo el martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

México sigue siendo uno de los países más peligrosos para la prensa, con al menos cinco reporteros asesinados en represalia por su trabajo, agregó la organización en un comunicado.

Si bien los grupos criminales son los más sospechosos de estos asesinatos, el CPJ recuerda la "espantosa" ejecución del periodista y opositor iraní Rouhollah Zam el 12 de diciembre, cuyo ahorcamiento provocó una protesta mundial.

Zam fue acusado de tener un papel activo en la protesta del invierno boreal de 2017-18 en Irán.

Lea además: Casi 400 periodistas han sido arrestados durante 2020 en el mundo: RSF

Debido a la pandemia y las consiguientes restricciones de viaje, el número de periodistas muertos en combate o fuego cruzado se ubicó en su nivel más bajo desde 2000, con tres reporteros muertos al 15 de diciembre, todos en Siria, por presuntos ataques aéreos rusos, según el CPJ.

Otros seis periodistas murieron en misiones peligrosas, dos de ellas en Irak, lo que eleva a al menos 30 el número de informadores asesinados este año, según la organización.

El CPJ señaló asimismo que aún investiga las causas de la muerte de otros 15 periodistas en 2020.

En Contexto: En lo corrido de 2020 han sido asesinados 32 periodistas en el mundo: RSF

"El hecho de que los asesinatos vayan en aumento y que el número de periodistas encarcelados haya alcanzado un número récord este año, es una clara demostración de que la libertad de prensa está bajo un ataque sin precedentes en medio de una pandemia", dijo el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

"Debemos trabajar juntos para revertir esta terrible tendencia".

Le puede interesar: Periodistas fueron torturados por mostrar una zona de cuarentena insalubre

A mediados de diciembre, el CPJ informó que un número récord de periodistas había sido encarcelado en 2020, en coincidencia con conclusiones de la organización Reporteros sin Fronteras.

Vea aquí: "No sea sapo, metido o tocará actuar con usted", panfleto con el que amenazan a periodista antioqueño

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

Congreso de Perú debate la moción de destitución contra el presidente José Jerí

Estados Unidos

Falleció a los 84 años Jesse Jackson, compañero de lucha de Martin Luther King en EE.UU.

España

Tragedia en España: cinco adolescentes murieron en voraz incendio en el depósito de un edificio en Manlleu, Barcelona

Otras Noticias

Néstor Lorenzo

¿Se mueve el banco de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo aparece en el radar de Boca Juniors

Boca Juniors tendría en la mira a Néstor Lorenzo y crece la expectativa entre los hinchas de Colombia. Conoce los detalles del rumor que sacude al banquillo tricolor.

Policía Nacional

Encuentran en Gachancipá el cuerpo de un estudiante de 16 años reportado como desaparecido

Se trata de Cristian Esneider Martín, quien acababa de iniciar sus estudios en Matemáticas en la Universidad El Bosque.


EPS

“Se pudo haber evitado”: vicepresidente de la Liga Colombiana de Hemofílicos sobre la muerte de Kevin Acosta

Punch, el monito bebé que se aferró a un peluche al ser rechazado por su madre en Japón

Así abrió el dólar en Colombia hoy martes 17 de febrero: La TRM tuvo cambio drástico