Condenan a cadena perpetua a exsenador implicado en asesinato de presidente de Haití

El exsenador se convirtió en la tercera persona implicada en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.


Condenan a cadena perpetua a exsenador implicado en asesinato de presidente de Haití.
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 19 de 2023
01:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La justicia estadounidense condenó este martes 19 de diciembre a cadena perpetua a un exsenador haitiano acusado de conspirar con otras personas para asesinar al presidente haitiano, Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Príncipe.

Joseph Joel John, de 52 años, compareció por la mañana ante un Tribunal Federal de Miami (Florida) para escuchar la sentencia. 

Vestido con un uniforme marrón de preso, se dirigió a la corte en francés para explicar que no había querido matar a Moïse, sino llevarlo ante la justicia haitiana por su mala gestión al frente del país. 

Lea también: Ataque israelí dejó un hospital de Gaza fuera de funcionamiento

Cuando los demás conspiradores decidieron asesinar al presidente, él no pudo echarse atrás por miedo a morir, aseguró ante el juez Jose Martínez. 

"Magistrado, apiádese de mí", le dijo, antes de pedir perdón a los allegados de la víctima y al pueblo haitiano por un "crimen odioso que jamás debería haber ocurrido". 

Exsenador se había declarado culpable

John se había declarado culpable en octubre de proporcionar vehículos y otros recursos para el magnicidio, además de reunirse varias veces con los otros conspiradores, tanto en Haití como en el sur de Florida. 

Lea además: ¿Última oportunidad de Julian Assange? La nueva apelación contra su extradición a EE. UU.

El hecho de que parte de la trama se urdiera en Florida, es lo que llevó a la justicia de Estados Unidos a reclamar jurisdicción sobre este caso, por el que ha arrestado e imputado a 11 personas.

Tercer condenado por asesinato de presidente de Haití

John es el tercer condenado en el país norteamericano por el asesinato. Antes que él, Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno, y Germán Rivera, un oficial retirado del ejército colombiano, recibieron este año sentencias de cadena perpetua.

Asesinato de presidente de Haití

El 7 de julio de 2021, un comando de mercenarios colombianos asesinó a tiros a Moïse, de 53 años, en su residencia privada de Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas. 

Según la Fiscalía estadounidense, dos directivos de una empresa de seguridad de Miami planearon secuestrar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense que quería ser presidente del país caribeño.

Le puede interesar: Sismo en el noroeste de China deja ya al menos 118 personas muertas

El objetivo de esos instigadores, el venezolano Antonio Intriago y el colombiano Arcángel Pretel Ortiz, era firmar contratos lucrativos con un futuro gobierno liderado por Sanon, también inculpado en Estados Unidos. 

Al no conseguir secuestrar a Moïse, los conspiradores decidieron matarlo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Una emergencia minera ocurrida en la vereda Pueblo Viejo dejó como saldo la muerte de cuatro trabajadores que habían quedado atrapados tras una explosión


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla