Así es el río de basura que llegó desde Guatemala hasta las playas de Honduras

Así es el río de basura que llegó desde Guatemala hasta las playas de Honduras

Foto: Ministerio de Ambiente de Honduras.

El gobierno de Honduras exige acciones urgentes de mitigación para evitar la entrada de residuos a la desembocadura del río Motagua, por causa de las fuertes lluvias y la falta de educación ambiental.

21 Sep 2020 23:13Por: Noticiasrcn.com

A finales de agosto, unas 60 toneladas de basura fueron retiradas de una planta de tratamiento en Guatemala ubicada en la cuenca del río Motagua, luego de que el afluente arrastrara desechos que contaminaron playas del caribe hondureño. Sin embargo, la emergencia ambiental ha continuado en septiembre.

Las autoridades ambientales de Honduras han retirado plástico, aluminio, poliestireno expandido y residuos de madera, entre otros desechos.

Vea también: Tragedia ambiental: en Bogotá también apareció una isla de basura

Las masas de desechos de toda índole flotan en el Caribe de Honduras creando "islas de basura" arrastradas por el río Motagua, según denuncias reiteradas de autoridades y activistas locales.

Según el Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, durante este mes se han desarrollado acciones de vigilancia en las playas hondureñas, como una fuerza de tarea por parte de las Fuerzas Armadas, Instituto de Conservación Forestal, Dirección Nacional de Marina Mercante y MinAmbiente.

Luego de las denuncias de los pobladores por la permanencia de residuos sólidos en las playas de Omoa, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Elvis Rodas, junto a la comisionada presidencial del Río Motagua, Liliam Rivera, anunciaron que dirigirán una comisión hondureña que visitará la Comunidad de El Quetzalito, en Guatemala.

Dicha visita de campo es una de las acciones inmediatas a tomar por parte del gobierno de Honduras, mismas que fueron dadas a conocer el 19 de septiembre, cuando se destacaron las actividades de monitoreo y vigilancia constante por parte de las autoridades de los países afectados.

Sin embargo, como efecto de la pandemia provocada por el covid-19, a la que los países estuvieron sujetos, se han restringido diferentes acciones de campo, aunque se han realizado reuniones virtuales para definir acciones conjuntas en atención a la problemática.

Según el ente sanitario, los recientes hechos han sido provocados por las fuertes lluvias en la zona, lo que ha causado el desborde del caudal del río Motagua en la Comunidad de El Quetzalito.

El Motagua recorre 487 km desde su nacimiento en Quiché, en el norte de Guatemala, hasta llegar al Caribe, pero por su paso por 95 municipios y 14 departamentos arrastra toneladas de basura que fueron arrojadas a la calle, alcantarillas y basureros clandestinos, desechos que desembocan finalmente en el mar.

En ese lugar está ubicada la barda industrial, misma que fue instalada en enero del presente año por el gobierno de Guatemala y que cuenta con una máquina recolectora de residuos, equipo para compactar y triturar, un generador eléctrico y un sistema de tableros para la operación de la planta.

Autoridades de ambiente de Guatemala, en una reunión virtual el pasado 1 de septiembre, reiteraron el compromiso de continuar con las acciones de mantenimiento de la maquinaria y atención a la situación ambiental.

Pese a lo anterior, el gobierno de Honduras exige nuevas acciones urgentes de mitigación, para evitar la llegada de residuos a la desembocadura del río Motagua y la bahía de Omoa, con el fin de garantizar el bienestar a la población en general, que está siendo muy afectada.

Le puede interesar: Panorama Nacional: ríos y fuentes hídricas afectadas por la contaminación y los residuos

De acuerdo con Elvis Rodas, “son más de 5 toneladas diarias que se retenían, con la barda industrial y en esta ocasión se han sobrepasado la cantidad de residuos, afectando la vida marino costera y la pesca artesanal que muchos pobladores dependen de ella”.

Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, el "inmoderado crecimiento en el volumen de los residuos que genera la sociedad ha puesto en peligro la capacidad de la naturaleza, siendo la basura uno de los problemas ambientales más grandes".

Mynor de Paz, delegado regional del MARN, opinó que la gran cantidad de desechos que llegan se debe a la poca educación ambiental de la población guatemalteca.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar