Así está el panorama a un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela

A pesar de la represión del régimen y la persecución a miembros de la oposición, el pueblo insiste en que Maduro debe abandonar el poder.


Noticias RCN

agosto 27 de 2024
09:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 28 de agosto se cumple un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela y del polémico fraude orquestado por Nicolás Maduro para permanecer en el poder.

En la noche del 28 de julio, Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, dio como ganador a Maduro por un amplio margen sobre Edmundo González, el candidato de la oposición. Inmediatamente, los resultados fueron controvertidos por los votantes y por representantes de la comunidad internacional.

Fue secuestrado el abogado de María Corina Machado en Venezuela
RELACIONADO

Fue secuestrado el abogado de María Corina Machado en Venezuela

Millones de venezolanos se tomaron las calles desde el día 1 para protestar por los resultados, alegando fraude y falta de transparencia en las elecciones. A pesar de la represión del régimen y de la persecución a los miembros de partidos opositores, el pueblo insiste en que Maduro debe abandonar el poder.

María Corina vuelve a convocar marchas

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado convocó de nuevo a una jornada mundial de movilizaciones por la democracia y la libertad del país. Además, el miércoles se reunirá también el Consejo Permanente de la OEA para abordar la crisis en el territorio.

Machado, aseguró que la nueva movilización nace de un sentimiento de “rabia por el despojo de la soberanía popular”, mientras que organizaciones como Human Rights Watch reiteraron su crítica frente a la propuesta de Colombia, México y Brasil de volver a celebrar los comicios.

Fiscalía de Venezuela convoca nuevamente a Edmundo González tras su falta al primer citatorio
RELACIONADO

Fiscalía de Venezuela convoca nuevamente a Edmundo González tras su falta al primer citatorio

Además, señalaron que no se debe confiar en el Tribunal Supremo de Justicia, que recientemente ratificó la victoria de Maduro a pesar de los graves señalamientos de fraude por parte de entidades y la comunidad internacional.

Para HRW, el TSJ es un órgano “cooptado, no independiente y no imparcial”.

El llamado de la Fiscalía a Edmundo

Entretanto, el líder opositor Edmundo González tampoco se presentó a su citación ante la Fiscalía, que lo señala de “desobediencia”.

El fiscal, Tarek William Saab, aseguró que la investigación contra Edmundo es por los presuntos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.

Rector principal del CNE en Venezuela reveló irregularidades en las elecciones del 28 – J
RELACIONADO

Rector principal del CNE en Venezuela reveló irregularidades en las elecciones del 28 – J

Aunque la oposición ha denunciado que este es un nuevo caso de acoso judicial, si Edmundo no atiende el tercer llamado de la Fiscalía, la autoridad podría emitir una orden de captura en su contra.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Otras Noticias

Germán Vargas Lleras

El homenaje de José Antonio Vargas Lleras a su hermano Germán: ‘El Guerrero’

Colombia creyó que era invencible y quizás él también, eso es lo que suele suceder con hombres del talante de Germán Vargas Lleras.

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla