Así fue la audiencia en EE.UU. donde Luis Bedoya se declaró culpable de dos delitos

Noticias RCN conoció en primicia el testimonio del expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel por cada delito.


Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Noticias RCN

diciembre 05 de 2016
03:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Noticias RCN conoció el documento de la Corte del Distrito Este de Nueva York con la transcripción del día en que Luis Bedoya se presenta ante el juez y confiesa sus delitos. 
Juez: "Señor Bedoya, de los cargos que se le han imputado ¿cómo se declara: culpable o inocente?".
Bedoya: "Culpable".
El juez le pide a Bedoya que le cuente con sus propias palabras qué fue lo que hizo, y él le responde así:
Bedoya: "Desde el año 2007 yo acepté, junto con los ejecutivos del marketing deportivo y directores afiliados a la FIFA, a la Conmebol y a otros organismos que gobiernan el fútbol, formar parte de varios esquemas de pago y recepción de sobornos relacionados con la venta de los derechos de los medios de comunicación y la comercialización de los torneos de fútbol."
Luego de una pequeña interrupción, para confirmar que había aceptado sobornos, Bedoya sigue con su relato.
Bedoya: "Otros directivos y yo, en particular, recibimos sobornos de compañías del marketing deportivo que pagaban estos sobornos para obtener, mantener y renovar sus derechos comerciales para los siguientes torneos: Copa Libertadores, Copa Suramericana, Recopa Suramericana y Copa América."
Bedoya hace su declaración en español y se pide en la Corte que los nombres de los torneos a los que hace referencia se mantengan en este idioma.
Bedoya: "Entre otras cosas, directores, ejecutivos del marketing y yo utilizamos instituciones financieras que se encontraban en Estados Unidos y en otros países para recibir esos sobornos".
Bedoya habla luego del segundo cargo que le imputan: la conspiración.
Bedoya: "En lo que respecta a la segunda acusación, desde el 2010 y hasta el 2015, yo consciente y voluntariamente, estuve de acuerdo con otros directores del fútbol y ejecutivos del marketing deportivo para participar en un esquema para defraudar a la FIFA, a la Conmebol y a la Concacaf en su derecho de prestar servicios honestos, aceptando comisiones secretas y aceptando sobornos de las empresas del marketing deportivo."
En ese punto la traductora vuelve a interrumpirlo y le pide que repita su confesión.
Bedoya: "Recibimos sobornos facilitados por esta empresa de marketing deportivo para obtener y conservar los derechos de comercialización de la Copa de América, incluyendo la adición de 2016, torneo que iba a tener lugar en los Estados Unidos. Con el objetivo de promover, yo, junto con otros directores de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, usamos instituciones de transferencia de dinero dentro de los Estados Unidos y otros países para hacer, enviar y recibir estos pagos de sobornos."
Bedoya termina su confesión vislumbrando cuál será la colaboración que prestará a la justicia estadounidense.
Bedoya: "Ni yo, ni mis cómplices, hemos revelado a la FIFA, Concacaf o Conmebol...  la naturaleza de los esquemas de soborno y los pagos ilegales descritos anteriormente."
Antes de terminar la audiencia el juez le recuerda que cada cargo tiene una condena máxima de 20 años, que el acuerdo no le garantiza una pena, que le concederá la libertad bajo fianza tasada en un millón de dólares y que perderá este y otros beneficios si llega a hablar con alguien relacionado con los directivos del fútbol o del marketing deportivo. 
La fecha de la sentencia quedó para dentro de seis meses, es decir que se realizará el próximo 2 de junio a las 11:00 de la mañana. El FBI le retuvo sus pasaportes y apenas cumpla su condena será deportado a Colombia.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Condenan a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, en Estados Unidos

España

Celebraciones en España se han visto empañadas por incendio al norte de Madrid: 1.200 personas han sido evacuadas

Gaza

En medio de incumplimientos del alto al fuego, Hamás elige un nuevo líder ¿De quién se trata?

Otras Noticias

Senado de la República

Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado

Henríquez será el presidente del Senado para el periodo 2026-2027.

Copa BetPlay

Regresa el FPC tras el Mundial: así se jugará la primera ronda 'mata-mata' de la Copa BetPlay

Tras la final de la Copa del Mundo 2026, volverá la actividad en el fútbol profesional colombiano con duelos de eliminación directa.


Resultado del SUPER ASTRO LUNA hoy 20 de julio de 2026: este fue el número y el signo ganador

España se llevó una Copa del Mundo en una bolsa de plástico y todo quedó grabado

El 45% de los casos de demencia podrían prevenirse con cambios en el estilo de vida: esto reveló la OMS