¿En qué consiste la ‘tarjeta dorada’ anunciada por Donald Trump que costará cinco millones de dólares?
Donald Trump anunció que esta tarjeta será un nuevo tipo de residencia para los extranjeros inversores. Se busca remplazar al programa EB-5.
AFP - Reuters
09:28 p. m.
El asunto migratorio ha sido uno de los pilares en la administración de Donald Trump en Estados Unidos.
En las últimas horas, detalló cómo funcionará la ‘tarjeta dorada’, el cual reemplazaría el programa de visas para extranjeros que quieran invertir en el país norteamericano.
El mandatario explicó que este requisito permitirá que los inversores extranjeros con grandes cantidades de dinero puedan crear o mantener empleados siendo residentes permanentes.
¿Qué es el programa EB-5?
En 1990, el Congreso creó el programa EB-5 con el fin de estimular la economía estadounidense mediante la creación de empleo y la inversión de capital por parte de inversores extranjeros.
Actualmente, el programa de visas otorga la ‘tarjeta verde’, disponible para los extranjeros. “Vamos a vender una tarjeta dorada. Le pondremos un precio de cinco millones de dólares”, sostuvo Trump.
Por su parte, Howard Lutnick, secretario de Comercio, señaló que el EB-5 está marcado por fraude y representa una “manera de obtener una tarjeta verde a bajo costo”.
“Estaba lleno de tonterías, engaños y fraudes, y era una forma de conseguir una tarjeta verde a bajo precio. Así que el presidente dijo, en lugar de tener este tipo de programa EB-5 ridículo, vamos a poner fin al programa EB-5. Vamos a sustituirlo por la tarjeta oro de Trump”, afirmó Lutnick.
¿Los rusos podrán comprar la tarjeta?
El mandatario afirmó que esta medida será como la ‘tarjeta verde’, pero con un “nivel de sofisticación más elevado” y permitirá acceder al “camino hacia la ciudadanía” a largo plazo.
“Les dará los privilegios de la tarjeta verde y además será una ruta hacia la ciudadanía (estadounidense), y la gente rica podría venir a nuestro país comprando esta tarjeta”, declaró. Con respecto a la venta, el presidente sostuvo que comenzará en un par de semanas.
Trump afirmó que la ‘tarjeta dorada’ permitirá que varios inversores se sientan atraídos en Estados Unidos, lo cual sería positivo para la generación de empleo: “De este modo, Apple y todas esas empresas que quieren que la gente venga a trabajar para ellas podrán comprar una tarjeta”.
Será una vía hacia la ciudadanía y la gente rica entrará en nuestro país comprando esta tarjeta.
Cuando un periodista le preguntó si los oligarcas rusos podrían acceder a esta tarjeta, el mandatario afirmó que sí: “Conozco a algunos que son muy buena gente”.