Expertos revelan en dónde podría impactar el asteroide YR4 en 2032: probabilidad aumentó
Hace algunos días, la NASA informó que el asteroide superó el umbral del 1%.

Noticias RCN
05:21 p. m.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) entregó detalles sobre un asteroide que podría caer en la Tierra en los próximos años.
El asteroide 2024 YR4 tiene 130 y 300 pies (40 a 90 metros) de ancho. Su monitoreo está a cargo de los telescopios de la Red Internacional de Advertencia de Asteroides (IAWN).
Probabilidad superó el 1%
En el último reporte, la probabilidad de impactar en la Tierra aumentó a 2.3%. La posible fecha sería el 22 de diciembre de 2032. Sin embargo, este escenario sigue siendo bastante bajo.
Las observaciones se seguirán llevando a cabo y para marzo se espera evaluar mejor el tamaño de este objeto. La NASA señaló que, entre más seguimiento se le haga, se conocerá si la probabilidad de impacto seguirá en aumento.
Si bien la probabilidad no es alta, este asteroide es de particular interés para la defensa planetaria por dos razones:
- Teniendo en cuenta su tamaño, podría causar daños.
- Si bien la probabilidad es baja, es particular que haya superado el umbral de impacto del 1%.
A través de otro informe, la IAWN confirmó la fecha del 22 de diciembre de 2032; pero también entregó detalles sobre dónde podría impactar el asteroide. Los expertos indicaron que hay casi un 99% de que pase sin peligro.
¿Qué lugares podrían estar en riesgo?
“Será observado a principios de abril de 2025, momento a partir del cual se volverá demasiado débil para ser observable desde la Tierra hasta junio de 2028”, precisó la red.
Dependiendo de la observación, la probabilidad podría aumentar un par de decenas de puntos porcentuales o, en cambio, caer por debajo del umbral del 1%.
Los expertos indicaron que “el corredor de riesgo de impacto para 2024 YR4, que es la región de la Tierra a lo largo de la cual podría producirse un impacto potencial, se extiende por el este del Océano Pacífico, el norte de América del Sur, el océano Atlántico, África, el Mar Arábigo y el sur de Asia”.