Explosión cerca de una cárcel de Ecuador dejó un muerto y dos heridos
Un guardia de la Penitenciaría de Guayaquil falleció tras ser alcanzado por las esquirlas de una fuerte explosión registrada este jueves.

AFP
10:32 a. m.
Un guardia penitenciario murió y dos personas resultaron heridas tras la detonación de un artefacto explosivo en las afueras de la Penitenciaría de Guayaquil (suroeste), este 13 de marzo.
Las autoridades confirmaron lo sucedido en uno de los principales centros de operaciones del crimen organizado en Ecuador.
Entre los heridos están un policía y un transeúnte que circulaba por la zona cuando ocurrió la explosión. El guardia penitenciario "fue alcanzado por esquirlas", lo que produjo su muerte, señaló Segura EP, la empresa municipal de seguridad, en un comunicado.
¿Qué se sabe del ataque en una cárcel de Ecuador?
Las autoridades no han precisado si se trata de un ataque dirigido hacia algún funcionario de la prisión o contra algún grupo criminal.
El organismo encargado de administrar las prisiones, SNAI, anotó que la explosión se produjo en la madrugada del jueves y "afectó la infraestructura del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas Nº1".
Seis vehículos que estaban estacionados también resultaron dañados por la detonación, "dos de ellos se incendiaron en su totalidad", apuntó Segura EP. Casas cercanas también tienen daños.
De acuerdo con medios locales, la explosión ocurrió en un estacionamiento de la cárcel y se escucharon dos detonaciones. Los vehículos tenían latas hundidas y rastros del fuego.
Policías llegaron esta mañana a retirar restos de vidrios de las ventanas de los puestos de control del complejo penitenciario, el más grande del país.
Crisis violenta en Ecuador
En septiembre pasado, las fuerzas de seguridad frustraron un atentado con dron bomba que estaba dirigido a la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, en la que están mafiosos y políticos acusados de corrupción.
Ecuador, anteriormente un país tranquilo, ha sido tomado en los años recientes por organizaciones narcotraficantes que han disparado la inseguridad.
La tasa de homicidios de Ecuador pasó de 6 por cada 100.000 personas en 2018 a 38 en 2024, con un récord histórico de 47 en 2023.
Por Ecuador, con unos 18 millones de habitantes, transita un 73% de la cocaína producida en el mundo, según un informe del ministerio de Interior recogido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).