¿Implicado en corrupción?: autoridades allanan casa familiar de Pedro Castillo

Pedro Castillo, presidente de Perú, afronta, junto a su esposa, cerca de cinco investigaciones fiscales.


Autoridades allanan casa familiar de Pedro Castillo
Foto de archivo

Noticias RCN

agosto 10 de 2022
05:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La justicia peruana allanó este miércoles la casa familiar del presidente Pedro Castillo. Según información, las autoridades se encontraban en busca de su cuñada acusada de corrupción. 

El domicilio de Castillo en Chugur fue registrado sin lograr detener a la cuñada Yenifer Paredes, indicó una fuente policial de ese poblado de la región de Cajamarca. 

Castillo, durante un acto público en Lima, aseguró que “acaban de entrar a mi domicilio”.

Los operativos estrecharon el cerco judicial contra el presidente de izquierda, que afronta junto a su esposa hasta cinco investigaciones fiscales, una situación inédita para un presidente en ejercicio.

Imágenes difundidas por varios canales de televisión confirmaron que varios agentes ingresaron a la casa familiar de Castillo en Cajamarca.

Al parecer, la Corte Superior de Justicia había autorizado el requerimiento fiscal para el allanamiento debido a que la cuñada de Castillo indicó tres domicilios en sus documentos de identidad. 

Una fuente policial de Chota aseguró que el operativo se realizó con fiscales y policías de Lima para evitar filtraciones y protestas entre lugareños.

Lea, además: Congreso de Perú negó permiso a Castillo para asistir a posesión de Petro en Colombia

Yenifer Paredes, cuñada de Castillo es señalada de corrupción

Paredes, cuñada de Castillo y quien considera a la pareja presidencial como sus padres, cuenta con una orden de detención preliminar por 10 días por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos, que según la justicia, estaría dirigida por el presidente peruano.

Por este caso Yenifer Paredes ya había sido citada a declarar ante el Ministerio Público y a comparecer ante una comisión de control del Congreso peruano, a mediados de julio.

Sin embargo, este 9 de agosto, el equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, que fue creado recientemente, había allanado la residencia oficial del presidente en palacio de gobierno con el mismo fin.  

Cabe mencionar que nunca antes en la historia peruana, la justicia había ingresado a la sede del Poder Ejecutivo para detener a una persona. 

¿Pedro Castillo lidera una organización criminal?

En la resolución del juez que autorizó el allanamiento, Raúl Justiano Romero, se asegura que “de los actos de investigación y diligencias realizadas se advierte la existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes modalidades delictivas”. 

Según el documento judicial, Castillo es el presunto jefe de esa supuesta organización criminal. Además, su esposa, Lilia Paredes, sería una de las coordinaroras y la cuñada cumpliría el papel de uno de sus "testaferros".

Yenifer Paredes es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por corrupción.  

Los otros colaboradores de Castillo procesados son un sobrino, que fungía de asesor, y el exministro de Transporte, ambos prófugos de la justicia, y un exsecretario presidencial. 

Este último se entregó a la justicia y busca llegar a un acuerdo de colaboración con la fiscalía para reducir eventuales penas por los presuntos delitos. 

Vea también: ¿Por qué razón se investigará al presidente de Perú?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos