Luz verde para extradición de alias 'El Nene' desde España

El jefe de sicarios de la organización “La Oficina” es señalado de más de 100 asesinatos en Colombia, incluido el de su suegra.


Extradición de El Nene a Colombia
Foto: Policía de España

Noticias RCN

septiembre 22 de 2021
10:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles, la Audiencia Nacional de Españadio luz verde al a extradición a Colombia de alias El Nene, señalado jefe de sicarios de la organización criminal conocida como “La Oficina”, quien, en su prontuario cuenta con más de 100 asesinatos en Colombia, y había sido requerido por las autoridades de España, señalado del asesinato de dos ciudadanos en ese país.

La decisión, emitida en referencia al hombre, identificado como Jonathan Andrés Zuloaga Celemín, se conoció a través de un auto de la Audiencia Española, en el que se establece que el ciudadano es requerido en Colombia por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico y fabricación de estupefacientes, los cuales, para las autoridades españolas estarían tipificados como delitos de homicidio, dirección de organización criminal y tenencia ilícita de armas.

En su auto, las autoridades españolas explicaron que acogen la solicitud basada en los delitos de homicidio y dirección de organizaciones criminales, advirtiendo que algunos de los otros delitos de los que se señala a Zuloaga en la solicitud de extradición, no están lo suficientemente sustentados.  

Dentro de los delitos que se le señalan a Zuloaga, se encontraría su responsabilidad en la muerte violenta de dos ciudadanos colombianos en 2015, así como sus nexos y participación de la estructura delincuencial antes referenciada, hechos que se sustentan en las versiones entregadas por testigos. 

Lea más: Detienen en Europa a colombiano señalado de asesinar a 100 personas incluida su suegra

En el marco del proceso, la defensa de alias El Nene, esbozó impedimentos para que fuera aprobada la solicitud, señalando que no habría concreción en los hechos, y afirmando que los argumentos esbozados para el envío a Colombia, son los mismos expuestos previamente, en 2012, cuanyo ya se había negado la extradición del señalado delincuente. 

Frente al o anterior, la decisión de la Audiencia Nacional de España aclara que “es obvio que no se trata de los mismos hechos que las anteriores peticiones de extradición “, señalando que los argumentos esbozados por Colombia refieren hechos acaecidos en 2015. 

Vea además: Dinero y sexo: las exigencias de un joven extorsionista arrestado en Pereira

La audiencia también aclaró que el hecho de que Zuloaga reside de forma legal en España, tampoco lo hacen inmune a las solicitudes de Colombia, ni tampoco condiciona los escenarios para que el pedido de las autoridades colombianas sea admisible, o refiera un no pronunciamiento frente a la extradición. 

Dentro del prontuario delictivo de Zuloaga, las autoridades referencian su responsabilidad en la muerte de al menos 100 personas, incluida su suegra

Vea más: Mujeres extorsionaban a sus clientes después de encuentros sexuales en Santa Marta

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden