¡Bajaron la Luna! China trajo muestras a la Tierra por primera vez en 44 años

La misión también permite perfeccionar las tecnologías necesarias para enviar astronautas chinos a la Luna, algo que Pekín se ha propuesto para 2030.


China recoge muestras de la superficie lunar
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 17 de 2020
06:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

China trajo a la Tierra muestras de la Luna, en lo que es la primera misión de este tipo en más de 40 años, una verdadera "hazaña tecnológica" en el espacio.

El módulo de regreso de la sonda espacial Chang'e-5 aterrizó "con éxito" durante la noche en la región de Mongolia Interior (norte), informó la agencia espacial china (CNSA) en un comunicado.

Vea también: ¡Misión exitosa! Sonda china llega a la Luna y recoge muestras de su superficie

Estas muestras, una vez analizadas, ayudarán a comprender mejor la historia lunar. La misión también permite perfeccionar las tecnologías necesarias para enviar astronautas chinos a la Luna, algo que Pekín se ha propuesto para 2030.

La televisión pública CCTV difundió imágenes del módulo descendiendo desde el cielo por la noche con la ayuda de un paracaídas, antes de posarse en el suelo nevado.

Acto seguido camiones y científicos fueron a recogerlo y se plantó la bandera roja con cinco estrellas amarillas cerca del artefacto.

Con esta misión, China se convierte en el tercer país en haber traído muestras de la Luna, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en las décadas de 1960 y 1970.

El presidente Xi Jinping transmitió sus "cordiales felicitaciones" a los equipos encargados de la misión, según la agencia de prensa Xinhua.

"Vuestro brillante logro quedará para siempre grabado en la memoria de nuestra patria y de nuestro pueblo", dijo.

Una operación delicada

El último intento de traer muestras lunares lo llevó a cabo con éxito la URSS en 1976, con la misión soviética Luna 24.

Le puede interesar: China lanzó una sonda para recoger rocas y polvo de la Luna

Estados Unidos también había recogido rocas durante la misión tripulada Apolo 17 (1972), pero fueron cogidas directamente por los astronautas, lo que necesitaba menos manipulaciones remotas.

"Es una hazaña tecnológica" que permitirá a Pekín "confiar más en su tecnología", declaró Chen Lan, analista del sitio GoTaikonauts.com, especializado en el programa espacial chino. "Una misión tan compleja es sin ninguna duda todavía muy difícil de alcanzar hoy en día, incluso para Estados Unidos, Rusia y las demás potencias espaciales", señala.

Chang'e 5, llamada así por una diosa de la luna en la mitología china, fue lanzada el 24 de noviembre desde la isla tropical de Hainan (sur de China).

Se posó en la Luna el 1 de diciembre cerca del Mons Rümker, en una zona montañosa nunca antes explorada. La misión consistía en recoger unos dos kilos de materia.

Después de recoger las muestras, el aterrizador de la sonda tuvo que ascender automáticamente a la órbita lunar, acoplarse con el orbitador y transferir la carga al módulo de regreso. Todas estas operaciones eran complejas porque se dirigían por control remoto desde la Tierra.

"Esto nunca lo había hecho hasta ahora, nadie"

Las muestras permitirán a los científicos aprender más sobre los orígenes de la Luna, su formación y la actividad volcánica en su superficie.

"Esto nunca lo había hecho hasta ahora, nadie", subrayó Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Estados Unidos.

China invierte miles de millones de dólares en su programa espacial, para ponerse al nivel de Europa, Rusia y Estados Unidos.

A principios de 2019 logró alunizar una sonda y un pequeño robot teledirigido en el lado oculto de la Luna, una primicia mundial.

China envió su primer astronauta al espacio en 2003.

Lea además: ¡Proyecto de otro mundo! China lanzará sonda para recolectar muestras lunares

El gigante asiático también acaba de terminar en junio la constelación de su sistema de navegación Beidou, rival del GPS estadounidense.

Este verano lanzó una sonda a Marte, donde espera sacar un pequeño robot teledirigido el próximo año. También prevé montar una gran estación espacial para 2022.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: AFP China

Congreso de EE. UU. acusó a las autoridades chinas de facilitar la producción de fentanilo

Hezbolá cuenta con unos 45.000 combatientes. Israel

Este es el poder armado de Hezbolá, el grupo islamista que aumenta tensiones en Medio Oriente

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Otras Noticias

Capturado presunto abusador de menores en Soacha Abuso sexual

Capturan a presunto abusador sexual de varias menores en Soacha, Cundinamarca

El hombre, de 33 años, tiene varias anotaciones judiciales por diferentes delitos. Juez le dictó medida de aseguramiento.

Miguel Bueno, en problemas con su ex tras beso con Ornella Sierra La casa de los famosos

Miguel Bueno se metió en problemas con su ex, tras beso con Ornella Sierra: "Por aquí ni vuelva"

Miguel Bueno, una de las 'nuevas caras' en La Casa de los Famosos, se dio un apasionado beso con Ornella Sierra. Carolina Pico Ríos se pronunció.


Terapias emocionales con mascotas: Posible cura para la salud mental

James Rodríguez prende las alarmas de São Paulo: confirman el tiempo de incapacidad

La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario