Balacera en Ecuador deja cuatro muertos, incluido un niño de 11 años
El sur de Guayaquil fue el epicentro del ataque a bala en el que seis personas resultaron heridas. Entre las víctimas hay varios menores.
AFP
08:38 p. m.
La Policía de Ecuador informó la muerte de cuatro personas, entre ellas un menor de 11 años, en medio de una balacera perpetrada este 7 de septiembre en el sur de Guayaquil, una de las ciudades más violentas y golpeadas por el narcotráfico.
Entre los heridos también hay dos niñas, de siete y cinco años, y cuatro personas más que se encontraban por la zona.
Las balaceras, homicidios, secuestros y extorsiones se han multiplicado en Ecuador, que pasó de ser uno de los países más peligrosos por las constantes disputas de las bandas ligadas al narcotráfico.
Según las autoridades, el ataque de este jueves fue producto de "retaliaciones que tienen entre los grupos delictivos porque vienen con saña, prácticamente disparan a quemarropa", expresó el coronel de la Policía, Marcelo Castillo.
Vea también: Daniel Sancho y Edwin Arrieta se vieron por primera vez en una discoteca de España
¿Cómo sucedió la balacera?
Los informes de las autoridades determinaron que los pistoleros llegaron en autos y motocicletas y abrieron fuego contra un grupo de personas que reparaba motos en las afueras de un taller, en un barrio popular del sur de Guayaquil.
En el lugar murieron instantáneamente dos hombres y el niño. La cuarta víctima falleció en un hospital.
Los atacantes lanzaron disparos al aire mientras huían, por lo que seis personas fueron alcanzadas por las balas, pero su salud es estable.
En una fuga cinematográfica, los pistoleros abandonaron sus vehículos junto al río y huyeron en lanchas. Durante la persecución, la Policía logró detener a uno de los atacantes que cayó de su moto.
Según Castillo, pobladores atravesaron "troncos con clavos que impedían la labor policial" mientras perseguían a los pistoleros.
Le puede interesar: La solicitud que le hace a las autoridades la familia del colombiano asesinado en México
El problema del narcotráfico en Ecuador
Los choques y ajustes de cuentas entre bandas del narco son frecuentes. En junio, un enfrentamiento entre pandillas en la localidad costera de La Concordia (oeste) dejó ocho muertos.
Desde mayo de 2021, cuando asumió el presidente Guillermo Lasso, las autoridades han incautado 500 toneladas de droga. Los decomisos han crecido a la par de la violencia. Analistas estiman que Ecuador cerrará el 2023 con una tasa de hasta 40 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Entre 2018 y 2022 la tasa de homicidios en Ecuador se cuadruplicó, pasando de 6 a 26 por cada 100.00 habitantes.