Lo que no sabía del papa Benedicto XVI: aficiones, debilidades y curiosidades de su vida

El papa emérito murió el pasado 31 de diciembre a sus 95 años en su residencia en el Vaticano. Sufría de una enfermedad llamada erisipela.


Joseph Ratzinger, papa emérito Benedicto XVI
Joseph Ratzinger, papa emérito Benedicto XVI / Foto: AFP.

Yhonay Díaz

enero 05 de 2023
10:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa emérito Benedicto XVI, quien murió el pasado 31 de diciembre en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, a sus 95 años, provenía de una familia religiosa. No fue el único que siguió los lineamientos de la iglesia católica, pues su hermano mayor Georg Ratzinger, ingresó al mismo tiempo que Joseph a su formación sacerdotal en la Arquidiócesis de Munich-Freising. Ambos se ordenaron como sacerdotes en 1951.

NoticiasRCN.com conversó con Hernán Olano, experto en temas del Vaticano, quien reveló interesantes curiosidades de la vida de Joseph Ratzinger. Una de ellas es que el papa emérito tenía una fijación por los gatos, que se habían convertido no solo en sus mascotas favoritas, sino en sus fieles compañeros cuando vivía frente al Vaticano, antes de convertirse en la máxima autoridad de la iglesia.

Cuando adoptó el nombre de Benedicto XVI en 2005 y “se mudó a la Santa Sede no pudo llevar consigo a sus gatos por lo que se vio obligado a dejarlos en el apartamento donde residía”. En ese momento no solo tuvo que alejarse de sus mascotas, sino también de su piano y de su biblioteca personal que cuenta con más de 20.000 libros, siendo esta otra de las aficiones del pontífice.

Benedicto XVI, sin duda alguna, fue un religioso culto, ortodoxo y que tenía un manejo impecable de los idiomas, pues había adoptado casi a la perfección nueve lenguas distintas.

Vea también: Revelan las primeras imágenes del cuerpo de Benedicto XVI en funeral privado

La afición más marcadas de Benedicto XVI

Una de las pasiones del papa emérito durante toda su vida fueron los helicópteros, por lo que durante su juventud se convirtió en un osado piloto de este tipo de aeronaves, pues volar era una de las cosas que más disfrutaba. 

Pese a ser un piloto de helicóptero, siempre se rehusó a manejar vehículos, razón por la que nunca tuvo licencia de conducir, indicó Olano.

¿Cuál era la comida favorita del papa emérito?

De acuerdo con el vaticanista, a Benedicto XVI le gustaba mucho la comida en el Sótano del Mesón Bávaro, “allí hay una mesa siempre reservada para el cardenal Ratzinger que tiene una foto suya y unas cartas de agradecimiento”.

Olano indicó que “cuando ya fue elegido papa, solicitaban que la comida bávara, que es muy tradicional, se la llevaran para el día del cumpleaños”.

Y una vez siendo papa emérito en el monasterio Mater Ecclesiae, también le enviaban del Mesón Bávaro la comida en cada cumpleaños. 

Lea además: Publican el testamento del papa emérito Benedicto XVI

Los escándalos del papa Benedicto XVI

En 2005 Joseph Ratzinger pasó a ser reconocido como Benedicto XVI al convertirse en el sucesor de Juan Pablo II. 

Su elección como Pontífice suscitó críticas por su férrea defensa de la iglesia ortodoxa y tradicionalista, aunque su primera encíclica estuvo lejos de la severidad que se esperaba.

Las polémicas iniciaron con su apoyo a las costumbres del pasado como la misa en latín, algo que no esperaban los más conservadores de la iglesia católica.

Benedicto XVI rechazó cualquier reforma de la iglesia en materia de aborto, homosexualidad, divorcio o eutanasia y admitió el uso del preservativo para evitar la propagación del sida en África en casos específicos.

Las denuncias de pederastia que involucraban a sacerdotes religiosos y obispos en varios países estallaron en las manos del papa alemán que enfrentó personalmente las acusaciones de encubrir a los responsables y de mantener un silencio cómplice frente a las denuncias. El más famoso es el de Marcial Maciel, el mexicano que creó la congregación Los legionarios de Cristo.

En el tiempo de su papado, Benedicto XVI recorrió 24 países en cuatro continentes y publicó tres encíclicas.

Le puede interesar: Los viajes, polémicas y escándalos que rodearon a Benedicto XVI

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud