Los viajes, polémicas y escándalos que rodearon a Benedicto XVI

Durante sus años como máximo jerarca de la iglesia católica, el papa Benedicto XVI, realizó cerca de 25 viajes a diferentes lugares del mundo.


Noticias RCN

diciembre 31 de 2022
06:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante sus años como máximo jerarca de la iglesia católica, el papa Benedicto XVI, realizó cerca de 25 viajes a diferentes lugares del mundo, siendo España y Alemania los países que más visitó.

Su primer recorrido como sumo pontífice fue a su país de origen, Alemania, en agosto de 2005, donde una de sus visitas más significativas fue a la sinagoga de la comunidad judía de Colonia, a este país regresó en septiembre de 2006 y la última vez que lo visitó fue en septiembre de 2011.

Otro de los países más visitados durante su papado fue España, en 2006 viajó a la ciudad de Valencia a petición del Rey Juan Carlos, en 2010 recorrió el camino doloroso del apóstol Santiago, en Santiago de Compostela y en agosto de 2011 viajó por tercera vez a España para presidir la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

Lea además: Publican el testamento del papa emérito Benedicto XVI

El continente americano también hizo parte de las giras del jerarca, Brasil fue el primer país que visitó, fue el 9 de mayo de 2007, luego llegó a Estados Unidos en abril de 2008, donde el santo padre celebró su cumpleaños número 81, su paso por las américas terminó en México y Cuba donde estuvo en marzo de 2012.

En los continentes de Asia y África el papa Benedicto realizó dos viajes simbólicos uno a Angola y Camerúncon el objetivo de hablar del sida y el otro a tierra santa, Jerusalén y Líbano, en pleno conflicto palestino – israelí.

Y fue justamente su visita al Líbano su último viaje como máximo jerarca de la iglesia católica, fue en septiembre de 2012 donde el santo padre entregó la exhortación apostólica postsinodal eclesial en medio oriente.

Las polémicas y los escándalos 

Joseph Ratzinger llegó al trono de San Pedro luego de presidir por cerca de un cuarto de siglo la congregación para la doctrina de la fe. Su elección como Pontífice suscitó críticas por su férrea defensa de la iglesia ortodoxa y tradicionalista, aunque su primera encíclica estuvo lejos de la severidad que se esperaba.

Las polémicas iniciaron con su apoyo a las costumbres del pasado como la misa en latín, algo que no esperaban los más conservadores de la iglesia católica.

Lea también: Así fue la vida de Benedicto XVI, máxima autoridad de la iglesia católica

Benedicto XVI rechazó cualquier reforma de la iglesia en materia de aborto, homosexualidad, divorcio o eutanasia y admitió el uso del preservativo para evitar la propagación del sida en África en casos específicos.

Las denuncias de pederastia que involucraban a sacerdotes religiosos y obispos en varios países estallaron en las manos del papa alemán que enfrentó personalmente las acusaciones de encubrir a los responsables y de mantener un silencio cómplice frente a las denuncias.

Nueve años después de dejar su cargo como líder de la iglesias, Benedicto, desde su retiro, pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales, pero rechazó haber encubierto los casos como lo sugirió una investigación hecha por la arquidiócesis de Múnich sobre cientos de denuncias  entre 1945 y 2019.

El último año de pontificado de Benedicto XVI estuvo marcado por la filtración en internet y en los medios italianos de documentos privados y cartas dirigida a él y a su secretario privado George Gänswein en los que se dan cuenta de corrupción, prevaricación y malos manejos administrativos de la Santa Sede, el escándalo conocido como Vatileaks tuvo en el ojo del huracán a su mayordomo personal Paolo Gabrielli a quien le fueron encontrados en su casa dentro del Vaticano decenas de documentos reservados de Benedicto XVI que dan cuenta de intrigas y luchas de poder dentro de la iglesia.

Le puede interesar: Las reacciones por la muerte del papa emérito Benedicto XVI

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos