Biden es cuestionado por sus polémicos gestos con el Gobierno israelí en su visita, ¿qué hizo?

Biden es señalado de enviar "señales confusas" sobre su apoyo diplomático en medio del conflicto palestino-israelí.


Noticias RCN

julio 15 de 2022
07:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En su primera gira por el Medio Oriente como presidente de los estados Unidos, Joe Biden ha estado en el ojo del huracán por su visita a Jerusalén, inmersa en la disputa palestino-israelí. El primer mandatario es señalado de socavar la soberanía de Israel durante su visita, desatando mayor incertidumbre.

Aunque dejó en claro que no pretende revertir el polémico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, (esta medida, de su antecesor Donald Trump, causó mucha indignación entre los palestinos, los cuales ven a Jerusalén Este como sede de su futuro Estado), Biden dejó en entredicho estas afirmaciones con algunos polémicos gestos de causaron discordia.

En contexto: Gira de Joe Biden por el Oriente Medio: ¿cuál es su propósito?.

¿Reconoce a Jerusalén Oriental como israelí o palestina?

Biden es acusado de generar señales confusas en este conflicto durante su recorrido, de acuerdo con un artículo publicado en el portal The Jerusalén Post, durante la caravana del presidente estadounidense en la zona oriental de la capital, su limusina no portaba las banderas israelís, una señal característica de respeto a la soberanía de los Estados que recorre.

‘La bestia’, como se le conoce al auto blindado en el que se transporta el líder de los Estados Unidos, en sus paradas anteriores al Este de Jerusalén lucía una bandera norteamericana y una bandera israelí, pero al llegar a este territorio portaba únicamente dos banderas estadounidenses, aunque declaró que no se trataba de una visita oficial en reconocimiento de Palestina.

Le puede interesar: Estados Unidos abatió al jefe del Estado Islámico en Siria.

Además, en este punto clave en el conflicto el Jefe de Estado visitó algunos hospitales palestinos, donde anunció el apoyo de 100 millones de dólares para la red médica que atiende especialmente a esta comunidad, sin embargo, llamó la atención que Biden no permitió que funcionarios israelís lo acompañaran en este recorrido, lo que generó indignación del pueblo judío.

Respuesta de Israel

Las negociaciones de paz palestino-israelíes se encuentran estancadas desde 2014, y aunque no se esperaban muchos avances con la visita de Biden a Israel, si provocó el inconformismo diplomático de su aliado, especialmente por poner “en tela de juicio” su soberanía al visitar instituciones simbólicas de la Autoridad Palestina en Jerusalén, al respecto el presidente del Likud mundial (partido político de centroderecha israelí), Danny Danon, se refirió este viernes por medio de un comunicado.

Además: Trump: Comité del Congreso, a conectar los puntos del asalto al Capitolio.

“Las imágenes de hoy de su limusina en su camino hacia el este de Jerusalén, sin la bandera israelí que ha ondeado en su timón hasta ahora, resaltan el mensaje que está tratando de enviar; que la soberanía de Jerusalén, la capital eterna de Israel, está sobre la mesa de negociación”.

"Sobre esto, le digo al presidente; Presidente Biden, esta medida solo propaga falsas esperanzas y siembra discordia en lugar de paz.Así como ningún líder pediría que se dividiera Washington o cualquier capital mundial, así también Jerusalén, la capital del pueblo judío, permanecerá unida para siempre".

Biden se refirió al conflicto

Por su parte, Biden aseguró este viernes en su reunión con altos mandos de Palestina, que se necesita "un horizonte político" hacia la paz, aunque aún no estén dadas las condiciones para relanzar las conversaciones israelo-palestinas.

"Tiene que haber un horizonte político que el pueblo palestino pueda realmente ver o al menos sentir. No podemos permitir que la desesperanza nos robe el futuro", dijo Biden en una rueda de prensa conjunta con el presidente palestino Mahmud Abas en Belén, en Cisjordania ocupada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Israel no retrocede: insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional Israel

Israel insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional

Otras Noticias

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche