Gira de Joe Biden por el Oriente Medio: ¿cuál es su propósito?

Joe Biden llegó a Israel este miércoles en su primera gira por el Medio Oriente como presidente de los Estados Unidos.


Visita de Joe Biden a Israel
Visita de Joe Biden a Israel, Foto: / AFP

Noticias RCN

julio 13 de 2022
10:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles el presidente estadounidense, Joe Biden, fue recibido por altos mandos israelís, con alfombra roja y banderas norteamericanas en Jerusalén, donde se alojará Biden, Israel celebró la primera visita del primer mandatario al país.

En discurso de bienvenida Biden defendió la "integración" de Israel en Medio Oriente y reafirmó el apoyo "inquebrantable" que Washington otorga a este aliado.

"Vamos a seguir haciendo avanzar la integración de Israel en la región", una referencia al proceso de acercamiento entre Israel y algunos países árabes, dijo Biden tras aterrizar en el avión presidencial Air Force One en el aeropuerto de Ben Gurión cerca de Tel Aviv.

Durante su recibimiento, el anfitrión Yair Lapid, el nuevo el primer ministro israelí, afirmó que ambos líderes abordarán "la necesidad de restaurar una coalición mundial fuerte que detenga el programa nuclear iraní".

Biden prometió este miércoles al llegar a Israel que Estados Unidos y el Estado hebreo iban a "reforzar aún más" sus vínculos, y mencionó en particular una asociación "en los sistemas de defensa más sofisticados del mundo".

Reiterando el compromiso "inquebrantable" de los estadounidenses con "la seguridad de Israel", Biden dijo que estaba a punto de recibir información sobre las capacidades de defensa antimisiles de Israel, incluido el sistema "Cúpula de Hierro", apoyado por Washington, y un nuevo dispositivo de respuesta láser contra drones llamado "Iron Beam" (Viga de hierro).

Respecto al conflicto entre israelíes y palestinos, el presidente Biden declaró que, según él, "la solución de dos Estados (uno palestino y otro israelí) seguía siendo la mejor", pero admitió que esa perspectiva, sin embargo, seguía siendo lejana.

Le puede interesar: Estados Unidos abatió al jefe del Estado Islámico en Siria.

Respaldo de Estados Unidos a Israel

Israel insiste en que hará lo que sea necesario para contener las ambiciones nucleares iraníes, y se opone firmemente a la restauración del acuerdo nuclear de 2015 que alivió las sanciones contra Teherán y que quedó a maltraer después de que Estados Unidos se retiró unilateralmente durante el gobierno de Donald Trump.

Pero, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó este miércoles que el viaje de Biden a Oriente Medio no aportará seguridad a Israel. Frente a Irán, Israel busca labrar una nueva "arquitectura", formando un frente común con países de la región que considera que también son hostiles a la República Islámica.

En tanto, el viaje de Biden a Arabia Saudita, su próxima etapa, es considerado como parte del esfuerzo por estabilizar los mercados petroleros, sacudidos por la guerra en Ucrania, al acercarse a un país que durante décadas fue aliado estratégico de Estados Unidos y un importante abastecedor de crudo.

"El hecho de que Biden vuele directamente a Arabia Saudita resume la dinámica de los últimos meses", dijo un alto cargo israelí.

Con ayuda estadounidense, Israel amplió su alcance regional en 2020 al formalizar las relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos, tras sus acuerdos de paz de 1994 con Jordania y de 1979 con Egipto.

Además: Trump: Comité del Congreso, a conectar los puntos del asalto al Capitolio.

Tensión entre Biden y los Palestinos

Tras su llegada al poder, Biden no revirtió la polémica decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Los palestinos consideran que Jerusalén Este, anexada por Israel, es su capital y, antes de la visita, acusaron a Biden de incumplir su promesa de volver a convertir a Estados Unidos en un mediador imparcial en el conflicto.

El consejero para la Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan aseguró el lunes que Washington restableció "vínculos diplomáticos casi cortados" con los palestinos.

Biden se reunirá el viernes con Abas en la ciudad de Belén, en Cisjordania ocupada, pero no se espera ningún gran anuncio para revivir un proceso de paz.

También lea: Jill Biden y el comentario que desató polémica por comparar a los latinos con tacos.

Los vínculos de Washington con los palestinos se tensaron en mayo con la muerte de la destacada periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, cuando cubría una incursión del ejército israelí en Cisjordania ocupada.

La ONU determinó que la reportera palestino-estadounidense murió por disparos israelíes, aunque Washington apuntó que no hay evidencia de que hubiera ocurrido intencionalmente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Otras Noticias

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?