Joe Biden pide aumentar a 21 años la edad para comprar armas en Estados Unidos

En EE. UU. es posible comprar un arma desde los 18 años. Por los recientes tiroteos presentados en el país, Joe Biden presiona para un mayor control de armas.


Biden pide aumentar a 21 años la edad para comprar armas
Joe Biden / Foto: AFP

AFP

junio 03 de 2022
09:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó nuevamente a los legisladores la necesidad de emprender acciones contra la violencia con armas de fuego que azota Estados Unidos. El mandatario también pidió prohibir la venta de armas de asalto como las utilizadas en las masacres de Texas y el estado de Nueva York.

El jefe de Estado dio en la Casa Blanca un discurso televisado con 56 velas encendidas detrás suyo para representar a los estados y territorios de estadounidenses que sufren los ataques perpetrados con armas.

"¿Cuántas matanzas más estamos dispuestos a aceptar?", preguntó el presidente en su intervención, con una voz que denotaba rabia y, por momentos, se tornaba casi un susurro. "No podemos volver a fallarle al pueblo estadounidense", dijo, y condenó por "inconcebible" la negativa de la mayoría de los senadores republicanos a apoyar leyes más duras sobre las armas.

Puede leer: Biden va a Uvalde para consolar a sus residentes traumatizados por la masacre escolar

Como mínimo, dijo Biden, los legisladores deberían elevar de 18 a 21 años la edad para comprar armas de asalto y así ayudar a frenar la violencia desenfrenada, que ha convertido escuelas y hospitales en "campos de exterminio". El jefe de Estado también exigió aumentar los controles de antecedentes de los compradores armas, la prohibición de vender cargadores de gran capacidad, la obligación de almacenar las armas en forma segura e incluso habló de responsabilizar a los fabricantes de los delitos cometidos con sus productos.

En las últimas dos décadas, murieron más niños en edad escolar a causa de las armas de fuego que agentes de policía y militares activos juntos. Piensen en eso, dijo el mandatario. 

Demócratas vs conservadores frente al control de las armas  

Mientras legisladores republicanos se resisten a endurecer las leyes sobre armas, un grupo bipartidista de senadores mantuvo el pasado jueves 2 de junio, conversaciones sobre un paquete de controles de armas de fuego.

La reunión se centró en la seguridad en las escuelas, el refuerzo de los servicios de salud mental y los incentivos para que los estados concedan a los tribunales la autoridad para retirar temporalmente las armas a personas que se consideren una amenaza, una medida que Biden también pidió en su  discurso.

Mientras los congresistas reflexionaban sobre la respuesta al asesinato racista de 10 clientes negros en un supermercado de Buffalo, en el estado de Nueva York, y el tiroteo en una escuela de Texas en el que murieron 19 niños y dos profesores, el miércoles 1 de junio, se produjo otro ataque en Oklahoma.

Ataque en el hospital de Oklahoma

Un hombre con una pistola y un rifle asesinó a dos médicos, una recepcionista y un paciente en un complejo hospitalario de Tulsa, Oklahoma, y se suicidó antes de que llegara la policía. Frente a esto, los congresistas afirman que son conscientes de que corren el riesgo de perder impulso a medida que se disipa la conmoción por los asesinatos, sin embargo, otro grupo más pequeño de senadores mantiene debates paralelos sobre la ampliación de los controles de antecedentes en la venta de armas.

Lea, también: El autor del tiroteo en Oklahoma tenía como objetivo al cirujano que lo operó

Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, dijo a periodistas que los senadores tratan de "apuntar al problema", que a su juicio es "la enfermedad mental y la seguridad escolar", y no la disponibilidad de armas de fuego. No obstante, los demócratas de la Cámara de Representantes están dispuestos a aprobar una ley mucho más amplia, pero en gran medida simbólica, que exige elevar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años y prohibir los cargadores de gran capacidad, tal como abogó Biden en su mensaje.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

56 animales de compañía han sido abandonados dentro del sistema de transporte en lo que va del 2024.

Gol Jhon Arias anulado Copa Libertadores

¿Hubo mano? El polémico gol que le anularon a Jhon Arias en Copa Libertadores

Una presunta mano dentro del área hizo que el VAR anulara la anotación del colombiano.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias