Biden podría decidir sobre fecha límite de evacuación de Afganistán

Biden decidiría en un plazo máximo de 24 horas si extiende o no la fecha límite para darle tiempo al Pentágono de prepararse.


Ciudadanos afganos tendrían hasta el 31 de agosto para salir de su país
Foto: AFP

Reuters

agosto 24 de 2021
05:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras miles de afganos y extranjeros se apiñan desesperados en el aeropuerto de Kabul con la esperanza de huir de los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría decidir si extiende el plazo límite para la operación de evacuación.

Biden advirtió que la evacuación será "dura y dolorosa" y dijo que aún podrían salir mal muchas cosas. Las tropas estadounidenses podrían quedarse más allá del plazo del 31 de agosto para supervisar la evacuación, dijo.

Más allá de la necesidad de retirar a miles de estadounidenses, ciudadanos de países aliados y afganos que trabajaron con las fuerzas del país, funcionarios del Departamento de Defensa dijeron que aún tomaría días sacar a los 6.000 soldados desplegados para asegurar y ejecutar el puente aéreo.

Lea además: Afganos que lleguen a Colombia serán acogidos en hoteles y se les brindará asistencia sanitaria

Biden analizaba cómo proceder, pero algunos asesores argumentaban en contra de extender el plazo autoimpuesto por razones de seguridad. El mandatario podría señalar sus intenciones en una reunión virtual del G-7.

Dos funcionarios estadounidenses habían dicho que la expectativa era que Estados Unidos continuaría con las evacuaciones después del 31 de agosto. Un funcionario senior del Departamento de Estado dijo a periodistas que el compromiso del país con los afganos en riesgo "no termina el 31 de agosto".

Mientras, un funcionario talibán dijo que las fuerzas extranjeras no habían solicitado una prórroga y que no se concedería si lo hicieran. Washington afirmó que las negociaciones continuaban.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos estaba en conversaciones diarias con los talibanes y realizaba "enormes avances" en la evacuación de estadounidenses y otros.

Vea también: El drama de un afgano que vive en Bogotá y tiene a su familia en Kabul

Unas 10.900 personas fueron evacuadas de Kabul, lo que significa que Estados Unidos había facilitado la evacuación de 48.000 personas desde el 14 de agosto.

Funcionarios de defensa de Estados Unidos habían dicho a Reuters que casi todo tendría que desarrollarse perfectamente para sacar a todos los ciudadanos estadounidenses antes del 31 de agosto, dadas las preocupaciones sobre llegar al aeropuerto, ataques terroristas y complicados tiempos de procesamiento.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo a periodistas que el país había discutido el control futuro del aeropuerto con los talibanes, así como con socios y aliados estadounidenses.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite