"Se puede remediar": Blinken volvió a insistir sobre una tregua entre Israel y Hamás

El secretario de Estado de Estados Unidos confirmó que siguen analizando cómo lograr una negociación efectiva y formalizar el cese al fuego.


Foto: AFP.

AFP

junio 12 de 2024
12:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos sigue buscando estrategias para que Israel y Hamás puedan ponerle fin al conflicto en el que se encuentran desde el 7 de octubre de 2023. Así lo reconoció Antony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos.

Y es que, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, presentó un plan de cese al fuego a finales de mayo. En este planteó que la medida fuera provisional y que, mientras tanto, se consolidaran acuerdos que permitieran que el conflicto no volviera a reactivarse.

Comisión de la ONU acusó a Israel de crímenes de lesa humanidad y a Hamás por crímenes de guerra
RELACIONADO

Comisión de la ONU acusó a Israel de crímenes de lesa humanidad y a Hamás por crímenes de guerra

Sin embargo, Hamás, en primera instancia, expresó que no estaba de acuerdo con un cese al fuego que tuviera un tiempo determinado. Además, la tensión volvió a aumentar tras un nuevo bombardeo que Israel realizó en la Franja de Gaza durante el 4 de junio.

Pero, a partir de la presión que han seguido haciendo los países mediadores, Hamás analizó la propuesta, compartió una serie de peticiones y se las dio a conocer a Antony Blinken.

¿Es viable todo lo que propone Hamás para aceptar el cese al fuego con Israel? El secretario de Estado de los Estados Unidos dio su percepción

“Algunos cambios son realizables, pero otros no”, enfatizó Antony Blinken. Aunque, a pesar de que aún no se han establecido puntos de acuerdo, el secretario de Estado de los Estados Unidos es optimista y considera que se puede seguir negociando.

“Estamos determinados a intentar subsanar los huecos y creo que estos mismos se pueden remediar. Pero, a fin de cuentas, es Hamás quien tendrá que decidir”, agregó Antony Blinken.

Mientras que Estados Unidos y los demás países mediadores esperan que se formalice un acuerdo lo más pronto posible, la ONU se pronunció y determinó que Israel ha cometido crímenes de lesa humanidad y que, por su parte, Hamás es responsable de crímenes de guerra.

Israel y Hamás son puestos en la "lista de la vergüenza" de la ONU
RELACIONADO

Israel y Hamás son puestos en la "lista de la vergüenza" de la ONU

En ese sentido, la entidad considera que aparte de pensar en un cese al fuego, hay que buscar los mecanismos para que los responsables de esos hechos respondan ante la justicia y reparen los derechos humanos que han sido vulnerados durante ocho meses.

Líbano, otro de los principales beneficiados si se formaliza el cese entre Israel y Hamás, según Antony Blinken

“No tengo ninguna duda de que la mejor manera de lograr una solución diplomática en el norte de Israel, en Líbano, es resolver el conflicto en Gaza y alcanzar un alto al fuego”, concluyó el secretario de Estado de Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Grupo Idea acompañará las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo 28 de julio

UNICEF

ONU: “la vacunación infantil está estancada a nivel mundial dejando millones de niños en riesgo”

Estados Unidos

Interrogantes y zonas grises tras intento de asesinato contra Donald Trump en EE. UU.

Otras Noticias

Antioquia

Dos menores continúan desaparecidas en Antioquia: ¿Dónde están Kendall y Elsy?

Las autoridades continúan desplegando operativos en el territorio antioqueño para ubicar a las menores. Además, están investigando para descartar que se trate de un reclutamiento realizado por algún grupo armado.

Santa Fe

Santa Fe quiere dejar atrás una mala racha: ¿Hace cuánto no le gana a Envigado de visitante?

Independiente Santa Fe jugó el último partido ante Envigado en El Campín y le ganó 3-1, sin embargo, hace años no puede salir victorioso del Polideportivo Sur.


Kilometraje ideal para cambiar su moto, según recomendaciones de los expertos

¡Alístese! Conciertos y desfiles durante la celebración del 20 de julio

¿Se pueden evitar calambres en deportistas con el uso de leggins especiales?