Bolivia contará con la vacuna de AstraZeneca para finales de marzo

Un primer lote de 6.000 dosis de las vacunas rusas llegarán este mes y se administrarán sobre todo al personal de salud que está en la primera línea en la lucha contra la pandemia.


Bolivia contará con la vacuna AstraZeneca para finales de marzo
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 04 de 2021
02:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de Bolivia reveló este lunes que el país recibirá a fines de marzo unos dos millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford, que se sumarán en el mismo mes a las Sputnik V, compradas a Rusia.

La administración del presidente izquierdista Luis Arce cerró la semana pasada la adquisición de 5,2 millones de vacunas Sputnik V y anunció que tendría acceso al dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar un reparto equitativo a las futuras vacunas.

Le puede interesar: Bolivia anuncia nuevo impuesto que aplicará solo para las 150 personas más ricas del país

"A partir de marzo tendremos 1.700.000 dosis (de la Sputnik V) que llegarán. Tenemos ya para fines de marzo la vacuna del plan Covax, ahí tenemos algo más de dos millones de dosis. Esa vacuna es Oxford", dijo el vocero presidencial, Jorge Richter, citado por el diario El Deber. 

Un primer lote de 6.000 dosis de las vacunas rusas llegarán este mes y se administrarán sobre todo al personal de salud que está en la primera línea en la lucha contra la pandemia.

Lea además: Abucheo a Evo Morales durante acto político evidencia fracturas internas de su partido

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, dijo por su parte que las vacunas Sputnik y AstraZeneca/Oxford se van a "dar a la población boliviana de manera totalmente gratuita" y que las vacunaciones se harán de manera voluntaria.

Asimismo, las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz (este), Chuquisaca (sureste) y Tarija (sur) gestionan por separado la compra de las vacunas chinas Sinovac, según la empresa encargada de una eventual comercialización en el país sudamericano, ZKM Corporación.

Vea también: Expedición científica redescubrió animales que se creían extintos en Bolivia

La firma privada estaría en condiciones de hacer llegar al país unas 350.000 vacunas a fines de enero para combatir el covid-19.

Bolivia comienza a caminar por una segunda ola de la pandemia, luego de una primera que tocó el techo entre julio y agosto con unos 2.000 casos por día. Las últimas semanas de diciembre, el número de infectados superó los 1.000 en cada jornada. A mediados de noviembre, los contagiados estaban en un piso de más de 180 por día.

Consulte más: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú suscriben acuerdo para combatir el cambio climático​​​​​​​

Desde marzo, cuando comenzó la pandemia, hasta la fecha, Bolivia acumuló más de 162.600 enfermos y más de 9.200 fallecidos, de una población de 11,5 millones de habitantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Otras Noticias

Thiago Carpini no seguirá en São Paulo y se acerca Rafa Benítez Fútbol internacional

Thiago Carpini dimitió de São Paulo: ¿Se reencontrarán James Rodríguez y Rafa Benítez?

São Paulo oficializó la salida de Thiago Carpini y todo estaría dándose para la llegada de Rafa Benítez. Preocupación en el entorno de James Rodríguez.

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Los alimentos tienen increíbles nutrientes que benefician el organismo del ser humano, descubra cuál es la misteriosa 'fruta de oro' debido a sus nutrientes.


¿Cuándo volverá a llover en Colombia? experto responde

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones