Desde problemas por el alcohol hasta el canibalismo: los insultos de Bolsonaro y Lula de cara a la segunda vuelta

El próximo presidente de Brasil, sea Bolsonaro o Lula, se enfrentará un país que tiene preocupantes cifras de desempleo.


Bolsonaro y Lula e insultan de cara a la segunda vuelta
Foto: AFP

AFP

octubre 14 de 2022
10:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mandatario brasileño Jair Bolsonaro y su rival Luiz Inácio Lula Da Silva intercambiaron este viernes 14 de octubre, acusaciones de ebriedad y canibalismo, respectivamente, en una recargada hostilidad en la campaña hacia el balotaje presidencial del domingo 30 de octubre. La disputa, que ya es la más polarizada en las últimas décadas en Brasil, se adentró nuevamente en terreno negativo cuando el expresidente Lula difundió un anuncio televisivo con extractos de una vieja entrevista en la que Bolsonaro afirma que comería carne humana.

"Es para comer, se cocina por dos o tres días y lo comen con banana. Yo quería ver al indio siendo cocinado. Ahí me dicen 'si lo ve, lo tiene que comer'. ¡Lo cómo!", dice el presidente en el fragmento del video de una entrevista al diario estadounidense The New York Times en 2016.

En el trecho, el entonces diputado federal Bolsonaro, se refiere a un supuesto ritual de la comunidad indígena Yanomami, del estado de Roraima.

Sobre esto, un vocero de los Yanomami, Junior Hekurari, negó a un medio local independiente, la existencia del ritual de canibalismo en esa cultura.

Pero el video se viralizó en los últimos días en redes sociales y la campaña de Lula lo incluyó en un espacio de propaganda televisiva, en un intento de frenar a Bolsonaro luego de su sorpresivo desempeño en la primera vuelta de la elección presidencial, en la cual logró un 43% de la votación, frente al 48% de Lula.

El anuncio, también incluye una sucesión de imágenes con otros actos y exabruptos del mandatario, lo muestra simulando una ametralladora con un trípode, llamando a una diputada de "vagabunda" y burlándose del covid-19.

Puede leer: Bolsonaro y Lula: el espejo de polarización de la región

"Después de todos los absurdos que Brasil ya escuchó de Bolsonaro, surge otro todavía más aterrador: revela que comería carne humana; Brasil no aguanta más a Bolsonaro", dice una voz en off.

El ministro de Comunicaciones, Fábio Faría, y uno de los coordinadores de la campaña de Bolsonaro, prometió en Twitter que recurrirán el anuncio ante las autoridades electorales.

¿Qué pasará en la segunda vuelta?

Lula marcha adelante en el balotaje con 53% de los votos válidos frente a 47% de Bolsonaro, según un sondeo del Instituto Datafolha difundido este viernes. Otra encuestadora, Ipec, difundió el miércoles otro sondeo que ubicaba al exlíder sindical, de 76 años, con 55% y el excapitán del Ejército, de 67 años, con 45%. Las encuestadoras enfrentan cuestionamientos por subestimar la fuerza electoral de Bolsonaro en la primera vuelta, cuando obtuvo más de seis puntos por encima del máximo esperado por los sondeos.

Bolsonaro vs. Lula

Bolsonaro, que había mantenido un tono moderado en el último trecho de la campaña, volvió el viernes a su estilo más agresivo, acusando a Lula de "borracho". Lula "va a traer una cuadrilla de incompetentes para comandar Brasil. ¡No va a funcionar! (...) ¡Es nuestra libertad la que está en juego!", gritó en una rueda de prensa en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.

Lula, reunido en São Paulo con su nueva aliada Simone Tebet, dijo que no responderá "al juego rastrero de Bolsonaro".

Estamos frente a un hombre sin alma, sin corazón, agregó.

Los ataques mutuos marcaron la primera semana tras el choque en la primera vuelta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

La venta se le realizará a la Agencia Nacional de Tierras, con la finalidad de que esos terrenos hagan parte de la reforma rural agraria.

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.


Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal