Bolsonaro y Maduro, "depredadores de la libertad de prensa", según RSF

Daniel Ortega de Nicaragua y Miguel Díaz-Canel de Cuba completan el listado de depredadores en América Latina.


Bolsonaro y Maduro, "depredadores de la libertad de prensa", según RSF
Foto: AFP

AFP

julio 05 de 2021
08:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgó este lunes su edición 2021 de la galería de "depredadores de la libertad de prensa", entre los que figuran el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

Los 37 miembros de esta lista, cuya anterior edición se remonta a 2016, "imponen una represión masiva mediante maquinarias de censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra estos últimos", señaló RSF en un comunicado.

Le puede interesar: Duro golpe contra la libertad de expresión y las ONG en Nicaragua

Algunos de estos "depredadores de la libertad de prensa" llevan más de dos décadas en activo, como el presidente sirio Bashar al Asad, o el presidente ruso Vladimir Putin, mientras que otros, como Bolsonaro, se estrenan en esta lista negra.

La "retórica sucia y beligerante" de Bolsonaro "contra la prensa ha experimentado un notable aumento desde que comenzó la crisis sanitaria", anota la organización, con sede en París.

Bolsonaro es uno de los cuatro responsables políticos latinoamericanos que figuran en esta lista, junto a los presidentes de Venezuela,  Nicolás Maduro, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba,  Miguel Díaz-Canel.

Vea además: ¿Censura o abuso de libertad de expresión? Las aristas en caso Natalia París sobre dióxido de cloro

La edición de 2021 tiene la particularidad de incluir por primera vez al primer ministro de un país de la Unión Europea (UE), el húngaro Viktor Orban, quien, según RSF "no ha dejado de trabajar de manera incansable para deshacerse eficazmente del pluralismo y la independencia de los medios desde su regreso al poder, en 2010".

También aparecen por primera vez dos mujeres en la lista. Una de ellas es Carrie Lam, jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong desde 2017, que "ha demostrado ser una marioneta en manos del presidente chino XI Jinping", de acuerdo a la organización.

"Lam apoya abiertamente las políticas liberticidas del mandatario chino, que han llevado a la desaparición, en junio, del principal diario independiente de Hong Kong, Apple Daily, y al encarcelamiento de su fundador, Jimmy Lai", deplora RSF.

En contexto: SIP califica de “atropello contra la libertad de expresión” clausura de canal 100% Noticias en Nicaragua

La segunda depredadora es la primer ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, que "aprobó en 2018 una ley de seguridad digital que ha llevado a juicio a más de 70 periodistas y blogueros".

En 2020, RSF publicó una lista de "Depredadores digitales de la libertad de prensa" y está previsto que se publique una lista de depredadores no estatales antes de fin de año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

Otras Noticias

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Tras ser advertida por el racionamiento de agua que hay en Bogotá, Mafe hizo caso omiso y se bañó en Jacuzzi: ojo al castigo.


Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos