Bombardeos del régimen al norte rebelde de Siria deja decenas de muertos

Alepo, punto estratégico en el desarrollo de la guerra, está dividida desde 2012 entre combatientes rebeldes y del régimen.


Foto: referencial EFE.

Noticias RCN

agosto 14 de 2016
07:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El régimen sirio y su aliado ruso intensificaron los bombardeos en las zonas controladas por rebeldes y yihadistas en Alepo y otras regiones del norte del país, matando en las últimas 24 horas a cerca de 70 civiles.

Alepo, punto estratégico en el desarrollo de la guerra que devasta Siria desde hace cinco años, está desde 2012 dividida entre los rebeldes, que ocupan los barrios orientales de la ciudad, y el régimen, presente en los occidentales.

Los combates se concentran ahora en el sur y sudeste de Alepo, pero ambos bandos han llamado a miles de combatientes de refuerzo para la gran batalla que se avecina por la conquista de la totalidad de la ciudad, la segunda por importancia del país.

Las tropas sirias, apoyadas por combatientes iraníes, iraquíes, y del Hizbolá libanés, se enfrente al Ejército de la Conquista, una alianza entre rebeldes y yihadistas del frente Fateh al Sham (exfrente Al Nosra, ahora escindido de Al Qaida).

Los combatientes prorrégimen están en dificultades tras el revés sufrido en el sudeste de la ciudad: el 6 de agosto los rebeldes tomaron el barrio gubernamental de Ramusa, lo que les permitió romper el sitio impuesto por el poder en los sectores rebeldes.

En las últimas 24 horas, los barrios rebeldes han sufrido intensos bombardeos aéreos, señaló el domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), añadiendo que el régimen y su aliado ruso también han atacado la provincia vecina de Idleb, en manos del Ejercito de la Conquista desde 2015.

Al menos 45 civiles murieron en los bombardeos en Alepo y 22 en Idleb, precisó el OSDH, mientras que nueve civiles fallecieron por disparos de rebeldes en la oeste de Alepo controlada por las fuerzas de Damasco.

El régimen 'bajo presión'

"La intensificación de los bombardeos en Idleb se explica por el hecho de que esta provincia es la reserva humana de combatientes del Ejército de la conquista", explicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Por otro lado, "el régimen y sus aliado se encuentran bajo presión en Alepo tras la gran derrota sufrida en el sudeste de la ciudad", añadió.

Según un corresponsal de la AFP en el terreno, los bombardeos sobre el barrio de Ramusa continuaban sin tregua.

En cuanto al grupo Estado Islámico (EI), que aún controla grandes territorios del país, ha perdido terreno con su expulsión de Manbij, reconquistada por una alianza arabo-kurda con apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Deforestación

Deforestación en bosques se redujo 15% en 2025: acciones de América Latina fueron determinantes

Artistas

Condenan a mínimo 40 años de prisión a Duane ‘Keffe D’ Davis por el asesinato de Tupac

Costa Rica

Costa Rica inauguró megacárcel inspirada en el modelo de Bukele: así luce

Otras Noticias

Copa BetPlay

En dramática definición, Nacional le ganó el clásico al DIM y avanzó en la Copa Betplay

Los verdolagas se quedaron con el primer tiquete a las semifinal de copa.

Enfermedades

¿Qué es el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas y cómo afecta la percepción de la realidad?

Esta alteración de la percepción puede hacer que los objetos parezcan gigantes o diminutos.


Ingresos mínimos para una tarjeta de crédito premium: Esto debe ganar

Denuncian incrementos de hasta un 300 % en la factura de acueducto en el sur de Bogotá

Epa Colombia mandó mensaje desde la cárcel de Ibagué y así reaccionó su abogada