Boric mira a Europa para proponer sistema de cuotas migratorias para el éxodo de Venezuela

El mandatario dijo que su gobierno analiza el sistema de cuotas que activó la UE ante la crisis migratoria por guerra en Siria como propuesta en Latinoamérica.


Boric mira a Europa para proponer sistema de cuotas migratorias
Sistema de cuotas migratorias / Foto: AFP

AFP

marzo 14 de 2022
05:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que su gobierno analiza el sistema de cuotas que implementó la Unión Europea ante la crisis migratoria por la guerra en Siria como propuesta en Latinoamérica para descomprimir la presión que supone el éxodo venezolano.

Vea, además: A la cárcel hombre responsable de tráfico de migrantes en el país

Ante la crisis migratoria que atraviesa Chile en su frontera con Bolivia, donde desde finales de 2020 ingresan por pasos clandestinos miles de personas, en su mayoría de Venezuela, Boric dijo que ha sido un tema que las actuales autoridades chilenas analizan desde la victoria electoral de la izquierda en diciembre. 

Crisis migratoria

"Hemos seguido con mucha atención desde hace harto tiempo cuál ha sido el proceder particular de la Unión Europea a propósito de la crisis derivada de la guerra en Siria, que sabemos es el mayor éxodo mundial en este momento, y cómo se implementó con opiniones disimiles respecto al resultado, con un sistema de cuotas a los países europeos", dijo en su primera rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Lea también: Mujeres son agredidas sexualmente por agentes en frontera entre EE. UU. y México

Adelantó que hablará al respecto con sus pares de países latinoamericanos próximamente.

"El punto de fondo es que una crisis migratoria, en este caso de más de seis millones de personas que han inmigrado de Venezuela en particular, la carga de aquello no puede recaer en uno o un grupo de países", dijo al referirse a Colombia, Perú y Chile. 

"Tenemos que expresar la solidaridad latinoamericana, y ahí todos los países de la región, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y también Bolivia, tienen un rol que cumplir", agregó, tras aclarar que se trata de propuestas para poner sobre la mesa, en un diálogo multilateral.

El flamante mandatario de izquierda cree que con una mirada regional frente a este crisis humanitaria todos pueden "ganar".

"Tanto los países, profundizando la relación, así como los inmigrantes, que lo hacen en una situación de mucha desesperación y que muchas veces al sobrecargarse en un solo país se ven en una situación muy difícil de inserción", apuntó.

Desde principios de 2021, en las ciudades y rutas del norte de Chile se ven miles de familias de migrantes a la deriva, pernoctando en espacios públicos, pidiendo limosnas o esperando ayudas de amigos y familiares.

Más noticias: “Apoyo de comunidad internacional es necesario para atención de migrantes”, Migración Colombia

Al menos 23 migrantes han muerto en los pasos clandestinos a más de 4.000 metros de altura y temperaturas extremas, sobre todo frías, cuando cruzan durante la noche el altiplano andino para luego caminar por vías en el desierto de Atacama.

Boric anunció que solicitó extender el estado de excepción aprobado hace más de un mes por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera para que los militares presten apoyo logístico en el resguardo de fronteras, mientras continúa el ingreso diario de cientos de migrantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Fuentes de la entidad aseguraron que se descartaría la resolución que pretendía reanudar la exigencia a quienes buscaran ingresar, transitar y permanecer en Colombia.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos