Brasil adjudica exploración petrolera cerca de la Amazonía antes de la COP30
Son 19 áreas a las que se les concedió la licencia de exploración pese a las críticas por ambientalistas del país.

AFP
09:46 p. m.
Brasil adjudicó este martes 17 de junio los derechos de exploración de 19 bloques petroleros en una zona cercana a la Amazonía a dos consorcios empresariales, lo que ha generado una ola de críticas por parte de organizaciones ambientalistas.
La subasta se da a tan solo cinco meses de que el país sea la sede de la cumbre climática COP30 en la ciudad de Belém.
Las 19 áreas, ubicadas en la cuenca de la desembocadura del río Amazonas, fueron otorgadas a consorcios liderados por Petrobras y ExxonMobil, y por Chevron y CNPC. Las compañías pagaron un total de 844 millones de reales (unos 153 millones de dólares), aunque deberán esperar a obtener licencias ambientales para iniciar operaciones.
Protestas y tensiones por exploración petrolera cerca de la Amazonía
La subasta, realizada en un hotel de Río de Janeiro, incluyó 172 bloques de norte a sur del país, la mayoría en aguas profundas. Afuera del recinto, decenas de manifestantes, entre los que estaban líderes indígenas, rechazaron la medida con pancartas como "Detengan las subastas del juicio final", mientras el Ministerio Público pedía suspender la jornada por presuntos incumplimientos legales y ambientales.
Grupos como Greenpeace y WWF Brasil alertaron sobre el impacto de esta expansión petrolera en una zona clave para mitigar el cambio climático. El llamado "Margen Ecuatorial" es considerado la nueva frontera energética del país, pero su cercanía a la selva amazónica y la falta de estudios concluyentes han encendido las alarmas.
Brasil defiende la exploración petrolera como parte de su transición energética
A pesar de las críticas, el gobierno brasileño respalda los proyectos en esta región. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió la exploración como una fuente clave de ingresos para preservar los bosques y financiar la transición energética.
"No podemos prescindir de esta riqueza", aseguró, aunque insistió en la necesidad de evitar daños ambientales.
En total, 34 bloques fueron adjudicados en la subasta, lo que representó ingresos por 989 millones de reales (unos 180 millones de dólares) para el Gobierno, y compromisos de inversión por más de 1.400 millones de reales.
Brasil, el mayor productor de petróleo de América Latina, proyecta aumentar su producción a 5,3 millones de barriles diarios en 2030.